Cepaim edita una Guía de Sabores que recoge la gastronomía de seis países y que ofrecen restaurantes de Murcia

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 12:12

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes, Cepaim de Murcia, presentó hoy la Guía de Sabores; un libro en el que se recoge la gastronomía y los platos típicos de países como Marruecos, India, Turquía, Rumanía, Ecuador y China y que ofrecen restaurantes de la Región de Murcia.

Editada por este consorcio, y financiada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración con el apoyo de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y la colaboración de la Fundación Cajamurcia, esta guía pretende ser "un instrumento de difusión, información y sensibilización que nos permita adentrarnos y disfrutar de la diversidad cultural", según explicó la coordinadora de Centro de Cepaim Murcia, Maria Dolores Birruezo.

Igualmente, el objetivo, comentó, es "conocer los negocios creados por emprendedores inmigrantes, ya que aportará nuevas perspectivas sobre los diversos colectivos que viven en la Región, a la vez que contribuirá a eliminar posibles estereotipos y prejuicios negativos que podría haber en torno a las iniciativas empresariales de las personas extranjeras".

Por su parte, el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro, explicó que lo importante de este trabajo es "la capacidad de emprender que tienen los inmigrantes y más en unos momentos como los que se están atravesando ahora".

En su opinión, "para la gente que viene de fuera es mucho más complicado emprender cualquier tipo de actuaciones; es más difícil ser empresario y autónomo".

En esta misma línea, el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, puso de manifiesto la apuesta de la Fundación y la Caja por los temas relacionados con la "solidaridad y la acción social", además del interés por "aquellos colectivos que son los nuevos españoles y que se están integrando en la cultura murciana".

LA GUÍA AL COMPLETO

En esta guía, para la que se ha hecho una tirada inicial de 1.000 ejemplares que se repartirá en centros educativos y de turismo, aparece, en primer lugar, los platos típicos y productos de Marruecos, como el pan tradicional árabe, la ensalada de dátiles, la de pipas y el tajine de cordero y de pollo --guisos de cocina que se cocina en un plato de barro con tapa--.

También se incluye la pastella de pollo --hojaldre relleno de pollo y almendras con canela y recubierto de azúcar--, el couscous de pollo y de verdura --plato más tradicional y conocido, y que se prepara con sémola hervida al vapor y se condimenta con verduras y caldo--, así como los pinchos morunos y los dulces típicos que se tomen como postre al terminar la comida y para acompañar el famoso té.

Estos platos los ofrece el restaurante 'Alhambra', situado en el corazón del tradicional y murciano barrio del Carmen y regentado por Ahmed Elkard, quien llegó desde su Marruecos natal a Murcia hace casi 20 años.

Otra de las cocinas típicas que aparecen en esta guía es la de la India, considerada como una de las mayores tradiciones culinarias de todo el mundo.

En el restaurante 'Bombay', situado frente al Jardín Chino y al lado del viejo hospital de la Cruz Roja, se puede degustar la comida hindú de Murcia, con platos como el naan --pan que se preparar en el momento de ser consumido para acompañar las comidas--, arroz pilau --con canela, cardamomo verde y marrón y azafrán-- y havrattan koorma --verduras variadas con una salsa de crema y coco--.

Otro de los platos es el chicken jalfrezi --carne de pollo, tomate, ajo, jengibre, cebolla, pimiento rojo y pimiento verde--, vegetales jalfrezi --similar al anterior pero sólo de verduras sin pollo, y con una salsa más picante--, ensalada de la casa --hecha con carne de pollo y piña--, chicken pakoras --trozos de pollo rebozado en harina de garbanzos y frito en aceite--, y chicken tikka masala --carne de pollo cocida al horno a la que se le agrega una salsa hecha aparte de yogurt con especias, almendras, crema y curry.

De postre, se ofrece el gulab jaman, que se hace con queso, coco, almendras molidas, leche y zumo de azúcar. Los emprendedores de este negocio son Manjit Singh-Sharanhit y su esposa, Sharanjit Kaur.

De Turquía, punto de encuentro de civilizaciones, el propietario del restaurante 'A la turca' --en la calle Miguel Hernández, del Polígono Infante--, Aslan Yildisim, ofrece a sus visitantes platos conocidos como el sarma --rollito de hoja de parra relleno de arroz--, antep ezmesi --ensalada molida algo picante--, plato 'a la turca' --especial de la casa y que contiene arroz, carne de pollo, de ternera con salsa y queso--, falafel --tortilla de pasta de garbanzos, harina, perejil, especias y ensalada-- y humus --crema de garbanzos, aceite de oliva, limón, aceite de sésamo y especias--.

También ofrece el platican söslu --berenjena, calabacín, puré de tomate, aceite, pimiento rojo y verde--. De postre, el tradicional turco con harina, pistacho, miel, azúcar, almidón de maíz y nata, llamado baklava.

La gastronomía rumana es otra de las que se incluyen en esta guía, a través del restaurante 'Valahia de Transilvania', regentado por Aurica Bruma, y situado en la calle Manuel de Falla, en el Polígono Industrial Oeste de San Ginés.

Ofrece entrantes --que lleva fiambres, entre ellos tocino y jamón--, ensalada, sopa de callos, pimientos rellenos, pechugas y alas de pollo empanadas que se toma como plato principal, pimientos asados, mamaliga --pan de maíz--, sarmale --rollitos rellenos de arroz y carne picada envueltos en una hoja de col-- y cozonac --postre típico que es un pastel que se realiza con harina, cacao, azúcar, nuez y canela--.

De Ecuador, en el restaurante bar 'Rinconcito ecuatoriano' --en la calle Navarra, en la zona de la estación de autobuses-- cuya propietaria es Fanny Suntaxi Guayasamín, se puede degustar, de entrante, el humitas --hoja de maíz y relleno con huevos de mantequilla--.

Los platos típicos son la menestra de pescado, fritada --cerdo frito con mote, patatas y ensalada--, encebollado --plato típico, caliente, hecho con pescado, yuca, cebolla, caldo y cilantro--, yaguarlocro --sopa de menudencias con asadura, sangre y rodaja de tomate y aguacate--, ceviche de camarón --con gambas, cebollitas y una sala con tomate y limón--, caldo de bagre --yuca, maíz, plátano verde y pescado-- y batido de tomate y guanabama.

Por último, la gastronomía china se puede degustar en el restaurante 'Gran Muralla', en Cartagena, regentado por Aihwa-Li, en donde se ofrecen platos como las algas fritas --rebozadas en harina y fritas en aceite--, sopa agria y picante, ensalada de la casa --con brotes de soja, maíz, jamón york y zanahoria--, siu mai --hechos de pasta y rellenos de lomo, cerdo, gambas y setas-- arroz tres delicias, pollo con almendras, rollito de langostinos, pollo con piña natural y de postre, un plato de frutas.a natural y de postre, un plato de frutas.