18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    Cerca de 40 establecimientos de la Región participan desde este viernes en jornadas gastronómicas 'Murcia se pone verde'

    Cerca de 40 establecimientos de la Región participan desde este viernes en jornadas gastronómicas 'Murcia se pone verde'
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 40 establecimientos de hostelería de la Región de Murcia participarán desde este viernes y hasta el 9 de febrero en la segunda edición de las jornadas gastronómicas 'Murcia se pone verde', promovida conjuntamente por la Universidad de Murcia y la productora de eventos Gastrólogos.

    Así, estas jornadas tratarán durante 17 días de potenciar los productos de la tierra, como verduras ecológicas y carnes autóctonas, a través de menús de mediodía y noche con raíz ecológica de un modo vanguardista y a un precio competitivo para reactivar el consumo en los últimos días de enero.

    Algunos de los restaurantes que se han unido a esta iniciativa son Ateneo-Los Pájaros, Bar Verde, Bocados Keki, Cátame Despacito, Confitería Maite, Continental Bistró, El Churra, El Girasol, Coquus, y otros restaurantes de Abanilla, Alhama de Murcia, Cartagena, Ceutí, Cieza, Jumilla, Murcia, Molina de Segura y Ricote.

    Además de los menús especiales, las jornadas ofrecerán otra serie de actividades, como dos fiestas temáticas. La primera, con el título 'La Noche Verde', se celebrará el jueves, 30 de enero, a las 21.30 horas, en el Patio Azul del restaurante del Real Casino de Murcia, donde seis cocineros murcianos especializados en la cocina de producto rendirán homenaje a varios grandes de la cocina mundial, como Michel Bras o Dan Barber.

    Así, Alfonso Egea, del restaurante 'Entre Col y Col', y Estrella Carrillo, del restaurante 'Santa Ana', entre otros, han diseñado un menú compuesto por 14 tapas ecológicas a un precio de 28 euros por persona, previa reserva, con el que se espera "poner toda la sabiduría ecológica en el plato", ha señalado el portavoz de Gastrónomos, Roberto Fuentes.

    La otra fiesta, "de folclore orgánico", en palabras de Fuentes, será en el local de ocio La Oveja Negra, donde la 'Ecoparty' se celebrará el 6 de febrero desde las 22.30 horas, y se ofrecerá de forma gratuita de una cena ecológica mientras se disfruta de música en directo.

    También habrá espacio para el vino, que será el protagonista de la cata que se celebrará el 5 de febrero a las 19.00 horas en el restaurante 'El Churra', de la mano del sumiller del restaurante, Juan Antonio Navarrate, que cuenta con tres Estrellas Michelín.

    Por otra parte, se celebrará un ciclo de cine en el bar-videoclub Café de Ficciones de Murcia, que acogerá los días 30 de enero y 6 de febrero las proyecciones de las películas 'Tierra prometida', y 'Bestias del sur salvaje', a las 20.00 horas y con entrada gratuita.

    Por último, el 9 de febrero 'Murcia se pone verde' concluirá en el mismo Café con la celebración del 'II Campeonato de Tarta de Zanahoria, Tarta de Manzana y Dulce de Calabaza', un concurso popular en el que un jurado de expertos seleccionará el postre ganador. Los interesados podrán recoger gratuitamente las frutas y verduras ecológicas antes del 8 de febrero en la tienda de alimentación ecológica Zagaleco.

    JORNADAS DE AGROECOLOGÍA Y ECODESARROLLO

    Esta iniciativa, que celebra su segunda edición tras el gran éxito que obtuvo el pasado año, es una acción gastronómica que se incluye dentro de las 'IV Jornadas de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia', que organiza la Red de Agroecología de la Región (Raerm) los días 29, 30 y 31 de enero, así como el 5, 6 y 7 de febrero.

    En estas jornadas, que se celebrarán entre el Campus de la Merced y el de Espinardo, y la Conserjería de Agricultura y Agua, participará el catedrático de Biología de la UM José María Egea, quien asegura que este tipo de iniciativas sirven para "reducir el margen entre lo que cobra el agricultor por un producto y lo que paga por él el consumidor", y evitar así "que la industria de distribución sea la que realmente se esté beneficiando".

    Asimismo, Egea cree que consumir productos autóctonos evita "los riesgos sanitarios que tienen los tóxicos que hay en muchas verduras y hortalizas", ya que los productos murcianos, aunque sean "más pequeños y menos vistosos, son más sanos y contienen más nutrientes".

    Por ello, el catedrático de la UM asegura que "necesitamos sistemas agroalimentarios justos, equitativos y en armonía con la salud y el medio ambiente".