Chema Madoz invita a reflexionar sobre la riqueza de los objetos cotidianos en una muestra 'Sin título' de Fotoencuentros

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:21

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista Chema Madoz invitó hoy a reflexionar sobre la riqueza de los objetos cotidianos a través de su muestra 'Sin título', que se expone, desde hoy y hasta el próximo 7 de febrero, en la Galería 'La Aurora' de Murcia, dentro de Fotoencuentros 09, certamen que organiza la Fundación Cajamurcia.

En este sentido, Madoz afirmó que se daría por satisfecho si su trabajo "sirviera para tomar conciencia de que todo lo que nos rodea es más rico de lo que puede parecer a primera vista". "Nuestro día a día parece que no tiene mayor atractivo o interés, pero es más rico; sólo hace falta detenerse y mirar con atención", apostilló.

Madoz explicó que en su obra "hay un ejercicio de utilización del lenguaje visual, con unas claves muy claras o evidentes, e intenta transmitir el máximo de emociones con los mínimos elementos", pues "hay imágenes que tratan de transmitir una emoción, una sensación que puedes tener ante una situación concreta, y por ello echo mano de los objetos".

Y todo ello desde el clasicismo y la sencillez, ya que Madoz, pese a elaborar concienzudamente las imágenes que luego plasma en fotografías, huye de transmitir complejidad. "Pretendo que si la imagen ha costado mucho hacerla, que no se transmita esa sensación", reconoció el artista, quien describió su obra como un intento de que "la imagen sea más fluida, más aérea, aunque no sé si esa es la palabra", reconoció.

Igualmente, comentó que el uso del blanco y negro reside "en ese propio espíritu de todo el trabajo, pues si se juega con los mínimos elementos posibles, en blanco y negro eliges la posibilidad más básica". Y es que, para Madoz, el empleo de estos dos colores "es como más evidente", al tiempo que sirve para "marcar distancia de la realidad con la idea".

No obstante, Madoz restó importancia a este hecho, pues a su juicio "es sólo una técnica, que eliges porque es la que más se ajusta, porque entiendo que facilita los vínculos entre elementos dispares". De hecho, aclaró que "si entiendo que el objeto funciona mejor en color, lo hago, pero me ha pasado en contadas ocasiones".

En cuanto al nombre de la exposición, explicó que 'Sin título' persigue "abrir las puertas lo más posible, no para dar una clave, ni para acotar", y desveló que "en alguna ocasión he puesto título y fue como si hubiera dejado de lado una parte".

MESA REDONDA Y TALLER.

Madoz participará hoy, a las 19.00 horas, en una sesión de mesa redonda-proyección titulada 'De la naturaleza muerta al objeto paradójico', junto al fotógrafo Toni Catany; así como impartirá mañana un taller, en el centro cultural Las Claras, sobre 'Otra mirada a los objetos cotidianos'.

Chema Madoz (Madrid, 1958), realizó su primera exposición de fotografía en 1985. Su mundo se centra en la presencia insólita y poética de los objetos que selecciona y dispone en escenarios íntimos, construidos por él mismo, y que fotografía en blanco y negro, extrayendo de ellos una luz y un aliento de gran capacidad de seducción para el espectador.

Madoz tiene entre sus galardones el Premio Kodak (1991), Premio Nacional de Fotografía (2000), Premio PhotoEspaña (2000), y Autor Destacado de la bienal de Houston Fotofest (2000). Además, cuenta con exposiciones individuales, entre otros, en el CGAC en 1999 y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía 1999-2000.