La CHS autoriza la apertura de 164 pozos privados en el Campo de Cartagena

Reunión CHS con delegado, Castejón y presidente Comunidad Regantes Campo Cartage
CHS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 14:50

El volumen máximo que se podrá extraer de estos sondeos al año es de 9,3 hm3 de agua, destinados a una superficie de riego de casi 3.000 ha

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la apertura de 164 pozos privados en el Campo de Cartagena, de los que se podrán extraer un máximo de 9,3 hectómetros cúbicos de agua al año.

Los sondeos autorizados cuentan con una declaración ambiental favorable, por lo que deberán someterse a un Plan de Seguimiento y Vigilancia Ambiental. Estos recursos irán destinados a una superficie de riego de 2.980 hectáreas, que se encuentran dentro de la zona regable del Campo de Cartagena. Es decir, no conllevará la creación de nuevas superficies para el regadío.

El presidente de la Confederación, Mario Urrea; acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Murcia, Diego Conesa; y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; se ha reunido esta mañana con el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, para firmar la autorización de apertura de los pozos.

En un contacto previo con los medios, Urrea ha asegurado que ha sido un trabajo "extenso y complicado", así como "una tramitación ambiental compleja" que hoy culmina con esta autorización. Asimismo, ha señalado que estos 9,3 hm3, "independientemente del valor que tiene para el uso agrícola", es una disminución en la misma cuantía "de un vertido que estaría yendo al Mar Menor" por lo que se trata de "una actuación dentro del programa 'Vertido 0'".

Desde la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, su presidente Manuel Martínez ha declarado que "hoy es un día importante para los propietarios de los sondeos del Campo de Cartagena; ha sido una tramitación larga y tortuosa, pero estamos de enhorabuena". Cuando uno trabaja con voluntad, ha añadido, "se obtienen buenos resultados".

Lógicamente, ha señalado preguntado por cuándo se hará efectivo y podrán extraer agua, "no se hace de hoy para mañana, pero algunos pozos ya están adaptados y podrán funcionar esta misma semana o la próxima y otros tendrán que adaptarse", entendiendo que habrá que hacer una revisión "para ver que cumplen todos los requisitos y a partir de ese momento, poder funcionar de acuerdo a su régimen de explotación". En este punto, el presidente de la CHS ha hablado de los próximos tres meses.

Martínez ha aprovechado para pedir al presidente de la Confederación premura en la reparación de los daños que suponen un corte del suministro, y ha señalado que una vez esto esté subsanado, "trataremos de reponer el servicio del agua".

Además ha hablado de conciliar agendas con la CHS y establecer un plan de trabajo "que nos permita abordar aquellas reparaciones que son imprescindibles", pero que, a su vez, "nos permitan periodos donde discurra el agua y sirva además para mezclar el agua que se pueda extraer de los pozos" con el agua del trasvase para su uso.

REQUISITOS

Entre los requisitos que deben cumplir los pozos autorizados está la mezcla de los caudales con otros recursos con menos salinidad para evitar afecciones al Dominio Público Hidráulico (DPH). Asimismo, los sondeos deberán tener instalados contadores volumétricos y pasar controles de calidad química.

Este permiso provisional otorgado por el organismo de cuenca tiene un plazo de vigencia de un año, durante el cual los usuarios pueden obtener una autorización definitiva para continuar extrayendo caudales del acuífero.

Por otro lado, la CHS ha denegado la apertura de otros 88 pozos, ya que no cumplían las condiciones de la declaración de impacto ambiental y su apertura hubiera supuesto un perjuicio al DPH.