2 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

La CHS descarta que el ácido sulfúrico del camión cisterna ayer accidentado haya afectado al Dominio Público Hidráulico

MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha descartado que el ácido sulfúrico derramado ayer por el camión cisterna accidentado, al salirse de la C-3211 y precipitarse a la rambla de La Murta, en Moratalla, haya causado daños al Dominio Público Hidráulico.

Así, la CHS tuvo conocimiento de los hechos cuando los servicios de emergencia avisaron a la Comisaría de Aguas del siniestro, por lo que se determinó que dos técnicos del Área de Calidad de las Aguas se trasladaran inmediatamente al lugar del accidente para estudiar, colaborar y evaluar sobre el terreno, la incidencia que pudiera tener el vertido sobre el cauce de la rambla y las masas de agua subterráneas de la zona.

Una vez en el cauce, los técnicos comprobaron que, gracias a la rápida actuación de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (Ceis) de Caravaca de la Cruz, y a los servicios de emergencia --unas 20 personas en total-- el vertido de 25 litros de ácido sulfúrico fue rápidamente reducido mediante una zanja que impidió que contaminara el suelo.

Además, el trasvase del resto de la carga a otro camión cisterna, que llegó al lugar tres horas y media después aproximadamente, no registró ninguna incidencia, por lo que se concluyó el operativo sin que el Dominio Público Hidráulico se viera afectado o dañado.

No obstante, desde la Dirección General de Protección Civil se creyó conveniente activar el Plan Especial sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, en su nivel inferior, debido a la fuga de esta sustancia.