29 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

El Cluster Biosanitario potenciará la investigación de excelencia en el sector de las ciencias de la salud

El Cluster se apoya en empresas del sector sanitario así como las vinculadas a la química fina, el plástico, la cosmética y las TICS

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, presentaron hoy el Cluster Biosanitario de la Región de Murcia, que supone el marco de trabajo para el impulso de la I+D+i del sector biosanitario de la Comunidad.

Con él se quiere potenciar la investigación de excelencia en el sector de la salud, generar riqueza mediante la transformación del tejido productivo regional e introducir en la Región una auténtica economía del conocimiento, todo ello alrededor del "sector más prometedor, el de las ciencias de la vida", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Como señaló la consejera María Ángeles Palacios, el Cluster Biosanitario "se revela como una estrategia que pretende alcanzar un importante desarrollo en la colaboración entre los grupos de investigación en salud y los sectores industriales de relevancia socio-económica".

Pues la biotecnología y las ciencias de la vida constituyen un sistema en el que la innovación necesita e implica a una gran variedad de agentes como empresas, organismos de investigación, instituciones financieras, sanitarias y de consumidores y, por supuesto, las administraciones públicas.

Por su parte, Medina destacó "la alta calidad de la investigación biosanitaria en la Región, así como la existencia de un potencial suficiente para desarrollar una investigación de excelencia, para lo que es necesario afrontar los nuevos retos que se plantean", como será el dar un impulso de la actividad industrial y la iniciativa empresarial del sector.

El Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de la Sanidad 2005-2010 de la Región de Murcia, 'es+salud', ya recoge la necesidad de priorizar las redes de investigación de excelencia mediante el aumento de las inversiones e infraestructuras, para que garanticen una investigación de calidad y la mejora de los resultados en salud que se ofrecen a los ciudadanos.

Al mismo tiempo, siguiendo esta orientación, el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región ha apostado por el desarrollo de un Cluster Biosanitario que coordina la Dirección General de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria.

El Cluster se apoya en empresas del sector sanitario así como las vinculadas a la química fina, el plástico, la cosmética y las TICS. Además, cuenta con instituciones sanitarias como los hospitales universitarios Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía y la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

Así mismo, comprende actividades de medicina basada en las ciencias naturales, como biología, genética, biofísica y bioquímica, la biotecnología y la sanidad humana.

LOGRAR LA EXCELENCIA.

De forma que el Cluster está orientado a lograr la excelencia, para lo que se quiere integrar los esfuerzos de las consejerías con competencias en I+D+i y, de forma concreta, de las universidades públicas y privadas, de los hospitales, de los servicios y de las empresas.

También se pretende fomentar la cultura de investigación traslacional real, mediante la puesta en marcha de una serie de acciones encaminadas a potenciar un modelo mixto de colaboración básica y clínica; y explotar al máximo las infraestructuras y recursos de apoyo, la dinamización de la investigación y el aprovechamiento industrial de la misma, así como su concreción en el futuro Parque Científico, dándole contenido concreto y favoreciendo entornos de alto rendimiento.

Además de fomentar un espíritu de cooperación entre estructuras de atención primaria y especializada, con centros de investigación y universidades públicas y privadas alrededor de proyectos singulares, con la aspiración de situar la ciencia biomédica de la Región de Murcia en los circuitos internacionales; y atraer capital de inversión y talento real que supongan un salto cualitativo en productividad excelente, aplicabilidad de la investigación y retorno económico.

En definitiva, el propósito es que la Región de Murcia disponga en el ámbito de la investigación en salud de una cadena de valor diferencial, capitalizando lo que ya tiene y hace, preparándose para competir a gran escala con las regiones líderes europeas y organizándose de tal modo que atraiga más y mejor talento, inversión variada y empresas usuarias.