La compañía de danza italiana Virgilio Sieni mostrará en El Párraga la inquietante belleza de 'La natura delle cose'

'La Natura Delle Cose'
DARIO LASAGNI
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 21:51

Cinco bailarines desplegarán este sábado el misterioro milagro basado en el poema De rerum natura de Lucrecio

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía del bailarín y coreógrafo italiano Virgilio Sieni visitará por segunda vez nuestro país para presentar este sábado en el Centro Párraga de Murcia 'La natura delle cose', un trabajo construido a partir del poema De rerum natura de Lucrecio.

En escena cuatro bailarines rodean a Venus, que pasa ante nuestros ojos por tres edades diferentes: será una adolescente, un bebé y al final una mujer de 80 años.

Una explosión de movimiento preciso y contundente, frío y tentador marca de la casa Sieni, explican desde el Centro Párraga en comunicado de prensa.

Sieni es uno de los protagonistas de la danza contemporánea italiana desde la década de los 80, premiado dos veces con el máximo galardón de este país a las artes escénicas.

En 'La natura delle cose' "el escenario es una puesta al desnudo del cuerpo en el que cada momento se construye de manera sutil. El grupo de cinco bailarines que ocupa la escena pretende ser uno solo, produciendo movimientos en el espacio que son una liberación continua de uno a otro".

La obra se abre con un simulacro que nos va a guiar a lo largo de las tres escenas, en las que veremos a Venus pasar de niña a anciana sin una lógica temporal. Es primero una niña de once años, después un bebé de dos y al final una mujer de ochenta.

En este sentido, la estructura de la pieza ha sido determinada por la postura del cuerpo y el proceso de su construcción a lo largo de las distintas etapas de la vida. Al comienzo Venus es suspendida, de hecho pasarán más de 20 minutos sin que la bailarina ponga un pie en el suelo; luego desciende a la tierra, su busto erguido y perfectamente recto; y, por último, en la tercera escena, nos mira a los ojos desde el vacío, desde el vientre de la tierra, observándonos en el descenso y declive.

La protagonista, Ramona Caia, demuestra una devoción absoluta a la sorprendente poética de Sieni, y con su frágil físico conmueve con rigor y seriedad. Y los otros cuatro bailarines tienen la habilidad de exaltar la frágil inmaterialidad de Ramona, creando al mismo tiempo sus propios espacios de danza con vigor y amplitud.

Estarán acompañados por la voz de Nada Malanima, que hace una lectura precisa de los versos de Lucrecio, amplificando la impresión de una liturgia secreta, un sugestivo rito que no concede nada a los espectadores, excepto, quizás, la sensación de ver una epifanía posmoderna.

'La natura delle cose' recibió increíbles críticas tras su estreno en el Tearo Fabriccone (Prato) de Italia en 2008. El diario 'Il Manifesto' hablaba de lla como "una obra de una belleza inquietante: una pulsación única de destellos intuitivos, en la que sesenta minutos se reducen en un instante de epifanía pura. Una de las experiencias estéticas más fuertes y auténticas que hemos experimentado en los últimos años".

Virgilio Sieni, coreógrafo y bailarín, es uno de los protagonistas de la danza contemporánea italiana desde la década de los 80, con su primer trabajo 'Parco Butterfly', y más tarde con la fundación de la Compañía de Sieni Virgilio, en 1992.

Se formó en Florencia, Ámsterdam, Nueva York y Tokio en danza clásica y contemporánea, y estudió además arte, arquitectura y algunas artes marciales japonesas.

La Compagnia Virgilio Sieni trabaja muy a menudo en Italia, Francia y otros países de Europa. Sieni ha tejido relaciones constructivas con los teatros y festivales más importantes de Italia, que contribuyen cada año a la producción de sus espectáculos.

En julio de 2008, participó en el Festival de Avignon con dos producciones. Ha recibido el premio Ubu (el premio más importante en Italia en artes escénicas) en dos ocasiones: en 2000 por su investigación sobre las fábulas, y, en 2003, por el espectáculo Empty Space Requiem.

Pero Sieni no solo es coreógrafo, sino también un artista polifacético que trabaja sobre diferentes formatos (performance, vídeo, fotografía, instalaciones, publicaciones), a menudo con personas que no son profesionales de las artes proponiendo una reevaluación artística y urbanística de los territorios en los que trabaja.

La experiencia de estos proyectos se inscribe en la idea de la Academia del arte del gesto, fundada por Virgilio Sieni en 2007; un contexto innovador, con el objetivo de transmitir las prácticas artísticas, la experimentación continua y la creación.