La Comunidad Autónoma renueva su compromiso de defender los derechos de los consumidores

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 13:29

Consumo realiza periódicamente campañas de inspección de consumo y lleva a cabo actividades de formación a los ciudadanos

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, se une a la celebración hoy, 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y se compromete a "seguir defendiendo los derechos de las personas, consumidores y usuarios, en la Región de Murcia", según expresó la directora general María Dolores Alarcón.

Alarcón señaló que "desde el Gobierno regional defendemos a nuestros ciudadanos en materia de consumo a través de los Servicios de Información y Atención al Ciudadano, tramitamos sus reclamaciones ante la Junta Arbitral de la Comunidad, realizamos campañas de inspección de consumo y llevamos a cabo actividades de formación en la materia".

La directora de Consumo reconoció "el papel fundamental que las asociaciones de consumidores representan en la defensa de los derechos de los consumidores, ya que son un cauce de participación de los ciudadanos en aquellas cuestiones que les afectan en materia de consumo y son actores esenciales para la garantía de los intereses y derechos de las personas en esta materia".

Por eso, añadió, "apoyamos a las asociaciones de consumidores y usuarios, entre las que se encuentran las asociaciones de amas de casa, en la gestión de sus actividades y su participación en materia de consumo", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno regional desarrolla una serie de actividades encaminadas a defender y proteger los derechos de los consumidores en diversos aspectos. En concreto, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación ha creado el registro autonómico de empresas que sin tener la condición de entidades de crédito llevan a cabo actividades de contratación de préstamos o créditos hipotecarios o de intermediación para la celebración de contratos de préstamo a crédito.

Por otro lado, apuntó Alarcón, "colaboramos con las administraciones locales en la información y la atención a los ciudadanos en materia de consumo, también con los colegios para informar y formar a nuestros estudiantes en un consumo responsable, realizamos inspecciones de forma periódica y llevamos a cabo acciones para defender el derecho a la publicidad e información transparente".

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LA ERA DIGITAL

Y es que, este año, el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se centra en los derechos de los consumidores en la era digital. A este respecto, a finales del pasado mes de febrero entró en vigor en la Comunidad Autónoma el Decreto que regula el sistema unificado de reclamaciones de consumidores y usuarios en la Región de Murcia, cuya principal novedad radica en que extiende la hoja de reclamaciones al comercio electrónico.

Esta norma generaliza las hojas de reclamaciones, que se extenderán más allá del comercio tradicional, especialmente a nuevos formatos comerciales, como la venta a distancia, el comercio electrónico y la venta en pública subasta, entre otras modalidades que implican la ausencia de establecimiento físico.

Así, la Comunidad crea un sistema de hojas de reclamaciones electrónicas que estarán disponibles también a través de los portales web de los comercios y podrán ser presentadas de forma electrónica ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad, dependiente de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación.