26 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Comunidad y Ayuntamiento de Los Alcázares acuerdan ejecutar una red de pluviales y acondicionar La Maraña

Cervera cifra en 80 millones las soluciones, mientras que tasa en 250 millones los daños de diciembre de 2016 y septiembre de 2019

Comunidad y Ayuntamiento de Los Alcázares acuerdan ejecutar una red de pluviales y acondicionar La Maraña
Imagen de la reunión de López Miras y Cervera, con los consejeros - EUROPA PRESS

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Los Alcázares han acordado trabajar en la ejecución de la conexión norte de una red de pluviales que permita evacuar todo el agua que se concentra en la zona norte del municipio, así como en el acondicionamiento de la canalización de la rambla de La Maraña.

En este sentido, el Gobierno regional se ha comprometido a financiar el 50 por ciento de estas obras, hasta 1,5 millones de euros, entendiendo que son infraestructuras "urgentes y necesarias", permitiendo eliminar riesgos de inundación ante lluvias "normales" y no de carácter "torrencial".

Así lo ha hecho saber el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, quien ha señalado que estas obras "se ejecutarían a corto plazo" pero "no eliminarían por completo el problema, que requiere infraestructuras de más envergadura. No obstante, estos dos proyectos "hubieran evitado el mayor número de inundaciones que hemos sufrido", según ha hecho saber el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera.

Celdrán y Cervera han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente tras mantener un encuentro con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano.

Tras esta reunión, que ha transcurrido en un clima de "lealtad" y "cordialidad", Celdrán ha considerado que la financiación del 80 por ciento de las soluciones debe ser aportada por el Estado y el 20 por ciento restante, por el Gobierno regional y del Ayuntamiento.

El alcalde ha instado a "centrarnos en trabajar en lo más importante, que es dar seguridad a todos los vecinos" tras sufrir más de cinco inundaciones desde 2016, tres de ellas "en unos meses". Por tanto, insta a tomar medidas que "den tranquilidad" cuando llueve, como los dos proyectos planteados en el entorno de la desembocadura de la Maraña. Para acometer estos proyectos, ha señalado que el Ayuntamiento necesita ayuda de la Comunidad.

Por otro lado, ha instado igualmente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que "asuma sus competencia" porque las ramblas dependen de este organismo. "Si las tres administraciones no somos capaces de trabajar de la mano, nunca podremos dar una solución al municipio, que hoy día está en parálisis".

Ha remarcado que el coste de las soluciones para las inundaciones en el municipio y en la comarca están valoradas en 80 millones de euros, mientras que el coste de las pérdidas público-privadas de las inundaciones de diciembre de 2016 y septiembre de 2019 "ya ascienden a más de 250 millones de euros".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))