20 de septiembre de 2019
12 de diciembre de 2018

La Comunidad destina el próximo año 6 millones para ejecutar "la mayoría" de obras del plan bianual de Obras y Servicios

La Comunidad destina el próximo año 6 millones para ejecutar "la mayoría" de obras del plan bianual de Obras y Servicios
COMUNIDAD

CARTAGENA (MURCIA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ejecutará "la mayoría" de las obras que se contemplan en el plan bianual de Obras y Servicios en 2019. Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, quien ha explicado que se trata de un plan bianual 2018-2019 para el que en total hay 12 millones de euros, de los cuales 6 se han presupuestado para 2019.

El objetivo es, según ha explicado el consejero, disponer de "más tiempo" para realizar "obras de mayor envergadura".
Rivera ha aclarado que son los 45 municipios los que deciden dónde se van a realizar las inversiones.

A su vez, ha expuesto durante la presentación del presupuesto con el que cuenta Presidencia para 2019, que es de 68,8 millones, el Plan de Pedanías y Diputaciones, recuperado tras haberse suspendido en 2011 cuenta en total con 4 millones de euros, dos de ellos para el próximo ejercicio.

A través de él se llevan a cabo 70 proyectos en los cuatro municipios más poblados, algo que, según Rivera, supondrá una "mejora en la calidad de vida de más de 800.000 murcianos".

Entre las novedades para el próximo año destaca también el desarrollo de un plan estratégico para mejorar la competitividad de los municipios, dotado con 200.000 euros. El fin de éste es frenar la despoblación y obtener un "desarrollo integral" de las zonas menos pobladas. Para ello se ayudará a municipios de menos de 5.000 habitantes y de entre 5.000 y 20.000.

En materia de seguridad, el Gobierno regional destinará 4,3 millones para mantener el Consorcio de Extinción de Incendios. Rivera ha apuntado que el presupuesto para la lucha contra los incendios se incrementa un 4,2%. En cuanto al Plan Copla, se destinarán 780.000 euros y 2,6 millones para mantener el 1-1-2.

Sobre cooperación al desarrollo, se ha informado de la disponibilidad de 1,5 millones para cumplir con el compromiso del Plan Director de Cooperación y el pacto por la cooperación que fijaba un 10% anual de crecimiento. En ese sentido, irán 20.000 euros para ONGs de la Región y 35.000 para la coordinadora de ONGs.

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez ha lamentado el "escaso interés" del Gobierno regional en una consejería que incluye la coordinación de Policía Local, Emergencias, prevención y extinción de incendios.

Ha expuesto que tras un año, la Consejería no ha realizado la ley de emergencias ni la de coordinación de policías locales. "Esta ley solventaría graves problemas como el límite de edad fijado en 30 años o la falta de refuerzo de las plantillas"; ha dicho apuntando también a un descenso en la dotación económica del '1-1-2'.

La diputada de Podemos, María López, también ha apuntado que el consejero prometió una ley de coordinación de la Policía Local, "pero no aparece mencionada en los presupuestos". Ella ha apuntado a la obsolescencia de los vehículos de los parques de seguridad y a que los presupuestos para cooperación están "muy lejos de destinar el 0,7% del presupuesto".

El socialista Alfonso Martínez ha aludido a un estudio de la Universidad de Murcia sobre la financiación local en el que se expone que son los ayuntamientos los que "están financiando a la Comunidad Autónoma y no al revés".

En ese sentido, ha manifestado que el informe refleja que el municipio peor financiado es el de Cartagena con 14,6 euros por habitante, mientras que el mejor financiado es el de Ojós, con 170 euros por habitante.

En cuanto a cooperación internacional, la socialista Yolanda Fernández asegura que "estamos a la cola y no hay plan director de cooperación", que también ha criticado que no se mencione nada sobre la nueva ley de coordinación de policías locales.

Finalmente, el 'popular' Miguel Cascales, considera que el presupuesto de Presidencia "está hecho por y para los ayuntamientos. Los presupuestos desmienten la campaña de mentiras del PSOE que ha invertido en los municipios", ha dicho.

Ha destacado los 12 millones con carácter municipal, así como los 780.000 euros para los 8 ayuntamientos con playas y la "apuesta" por el '1-1-2', que atiende a un millón de llamadas y unas 400.000 situaciones de emergencia.