28 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

La Comunidad exige la convocatoria de Murcia Alta Velocidad para aclarar la "falta de voluntad" para continuar las obras

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma ha enviado una solicitud a la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que requiere la "urgente convocatoria" del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad para aclarar la "falta de voluntad" para continuar las obras del soterramiento.

El requerimiento se argumenta en la "continua negativa" a convocar la Comisión Social de Seguimiento que recuerdan que no se reúne desde 12 de febrero de 2019. Así, ha denunciado públicamente el "oscurantismo y la falta de lealtad durante todo el desarrollo de las actuaciones de la obra porque se están adoptando decisiones de forma unilateral por el Ministerio y ADIF", que afectan severamente a los plazos de ejecución.

Ha indicado que quiere conocer de "primera mano qué motiva la falta de voluntad de continuar las obras de soterramiento desde la estación hasta Nonduermas, adjudicado desde hace un año y medio, y en la que no hay ni una sola máquina trabajando". Subraya que cada decisión afecta al cumplimiento de los compromisos del Corredor Mediterráneo y "perjudica a la Región de Murcia, a España y al conjunto de la Unión Europea".

"La relevancia y singularidad de las obras en marcha para la eliminación de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad de Murcia vienen exigiendo la máxima colaboración y coordinación entre todas las administraciones que participan en este proyecto estratégico para la Región de Murcia", manifiesta el socio de la entidad Murcia Alta Velocidad que recuerda que financia el 26 por ciento proyecto.

El Ejecutivo regional califica de "irregular" que determinados responsables políticos desvinculados de la Sociedad Murcia Alta Velocidad hayan ofrecido a los afectados "compensaciones económicas que no han sido tratadas en el seno del Consejo de Administración". Señalan este hecho de "falta de lealtad", por lo que exige información oficial del proceso expropiatorio y su repercusión a los afectados para poder dar cumplidamente respuesta a los ciudadanos que les preguntan.

La carta remitida a Pedro Saura tacha de "inapropiada" la reunión mantenida ayer por el delegado del Gobierno con una asociación vecinal que no representa a la totalidad de los afectados por las obras en Barriomar, "que en estos momentos viven preocupados ante la zozobra e incertidumbre sobre su futuro y el de sus hogares".

Asimismo la Comunidad Autónoma solicita conocer "la cuantía, las condiciones y cómo va reducir las aportaciones de los socios a las obras del soterramiento" de los fondos europeos que se anunciado públicamente para este proyecto y de los que no dispone de información alguna.