19 de septiembre de 2019
11 de enero de 2014

La Comunidad inicia una nueva edición del 'Programa de Iniciación a la Exportación' para empresas

Dirigido a empresas interesadas en desarrollar estrategias de internacionalización para aprovechar su capacidad exportadora

La Comunidad inicia una nueva edición del 'Programa de Iniciación a la Exportación' para empresas
CARM

MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha puesto en marcha la novena edición del 'Programa de Iniciación a la Exportación', que se desarrollará entre los meses de febrero y junio de 2014.

Esta iniciativa ofrece formación a las pymes murcianas interesadas en iniciar el proceso exportador para facilitar su acceso a los mercados internacionales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, señalo que "el tejido empresarial de la Región de Murcia cuenta con un fuerte potencial exportador". No obstante, explicó, "hemos detectado su necesidad de ampliar conocimientos para salir al exterior con éxito y a través de este programa damos respuesta a la necesidad formativa, siempre ofreciendo una visión práctica y adaptada a la realidad de cada empresa participante".

"Muestra del éxito del programa es que el 65 por ciento de las empresas que participaron en las tres primeras ediciones, celebradas en 2012, ya han establecido operaciones comerciales en el extranjero", concretó Hernández.

El Programa está dirigido a todas las firmas interesadas, independientemente de su tamaño y sector, en desarrollar una estrategia integral de internacionalización que les permita conocer y aprovechar al máximo su capacidad exportadora.

Para ello, el Info ofrece formación, jornadas de trabajo en grupo, sesiones de consultoría individual y apoyo virtual para realizar la investigación de mercados. A través del análisis de las debilidades y fortalezas de la empresa y la detección de las oportunidades, los participantes podrán investigar cuál es el canal de distribución más adecuado en función del producto y el mercado al que se dirigen, y definir así sus estrategias de acceso.

También se contará con la presencia de empresas de la Región que ya han exportado y que compartirán su experiencia con los asistentes.

TALLERES DE FORMACIÓN

Las pymes que se inscriban al Programa asistirán a talleres de diversas temáticas, como 'Autodiagnóstico de la capacidad exportadora de la empresa. Planificación estratégica', en el que podrán elegir la mejor opción para comenzar su internacionalización, o 'Selección de mercados prioritarios para comenzar la internacionalización', que servirá para mostrar a la empresa dónde está la información y cómo conseguirla.

Por su parte en los talleres 'Búsqueda del canal de distribución más adecuado' y 'Propuesta del plan de marketing internacional inicial', se estudiarán las posibles fórmulas de entrada en el mercado seleccionado para poder tomar las decisiones y se procederá a la elaboración de un Plan de Marketing Internacional.

Las empresas murcianas interesadas en participar en la novena convocatoria del 'Programa de Iniciación a la Exportación' pueden contactar con el departamento de Internacionalización e Inversiones del Instituto de Fomento a través del teléfono '968 365444' o enviando un e-mail a la dirección 'formacion@info.carm.es'. El plazo límite de inscripción es el 31 de enero y la primera sesión tendrá lugar el 3 de febrero en la sede del Info.