21 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

La Comunidad lanza una ayuda de 19 millones de euros para inversiones medioambientales en la industria agroalimentaria

La Comunidad lanza una ayuda de 19 millones de euros para inversiones medioambientales en la industria agroalimentaria
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reunido con representantes de Agrupal - CARM

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes una nueva convocatoria de ayudas para la industria agroalimentaria de la Región de Murcia por valor de 19 millones de euros que permitirá al sector afrontar inversiones de hasta 80 millones para mejoras medioambientales, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

López Miras ha realizado este anuncio durante el encuentro mantenido con el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García, tal y como ha explicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la comparecencia posterior a la reunión, en la que también ha participado la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.

"Durante 2021 y 2022 las pymes y microempresas de la industria agroalimentaria en la Región de Murcia contarán con este importante impulso que les permitirá llevar a cabo nuevas inversiones en favor de la transformación y comercialización de productos", ha asegurado el consejero.

En concreto, 5 millones se destinarán para ayudas en 2021 y 14 millones para 2022, "lo que incentivará las inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios, posibilitando nuevas acciones dirigidas a la Industria 4.0, economía circular, eficiencia energética e hídrica o la creación de empleo".

Con ello se cubre el periodo transitorio antes de la entrada en funcionamiento de la nueva Política Agraria Común. La línea será cofinanciada por la Unión Europea, mediante fondos FEADER.

"Nos encontramos en un momento de especial relevancia para la industria agroalimentaria, que debe afrontar cambios importantes para consolidarse como líder a nivel internacional en producción y exportación, y por ello el Gobierno regional vuelve a demostrar su compromiso poniendo a su disposición 19 millones que nos permitirá contar con una industria más moderna, más sostenible, más tecnificada y con mayor innovación", requisitos que "coinciden plenamente con nuestra política de protección medioambiental también en las industrias, para hacer compatible su actividad con el cuidado de los entornos naturales", ha explicado el responsable de Agricultura.

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto la importancia del sector conservero en la Región de Murcia, que supone un 35 por ciento de la industria regional, con más de 24.000 empleos directos y una producción por valor de 6.000 millones de euros.

En los cuatro primeros meses del año, la Región exportó zumos por valor de 95 millones, un 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, y manteniendo la primera posición por provincias.

Así, entre las principales preocupaciones del sector que se abordaron en la reunión, se encuentra el Brexit, para lo que el Gobierno regional mantiene un canal informativo, permanentemente actualizado, hacia y desde los exportadores mediante el Comité CARM-Brexit.

Asimismo, se ha recordado la defensa que el Gobierno regional viene haciendo durante las últimas semanas para que el Ejecutivo central no aplique a los zumos y néctares la subida del IVA del 10 al 21 por ciento, habiendo obtenido el compromiso del Ministerio para no perjudicar a estos productos.

Además, con el objetivo de impulsar la actividad innovadora en el sector alimentario e hídrico de la Región de Murcia, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el proyecto 'Núcleo', el primer parque tecnológico del sector agro regional y para el aprovechamiento de los recursos hídricos que será gestionado por una empresa de naturaleza público-privada, con el objeto de acometer las inversiones previstas, asumiendo la gestión y organización de los contenidos resultantes del proyecto constructivo.

Se trata de una apuesta por la innovación, la economía circular y la sostenibilidad a través de un proyecto eficiente en el ámbito sostenible en su inversión y gestión, en el que colaborarán las empresas junto al Gobierno regional, centros de I+D+i (CTNC, CEBAS, IMIDA) y las universidades de la Región de Murcia.

Para leer más