30 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

La Comunidad lanza una campaña para acercar las 'Becas Experiencia' del SEF a las empresas

Siete de cada diez jóvenes que acceden a las empresas por esta vía son posteriormente contratados

La Comunidad lanza una campaña para acercar las 'Becas Experiencia' del SEF a las empresas
CARM

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha presentado su nueva campaña para acercar a las empresas de la Región de Murcia las 'Becas Experiencia' del SEF, con el objetivo de que conozcan los beneficios de incorporar en la modalidad de prácticas no laborales a un joven desempleado de entre 18 y 29 años. La campaña, que utiliza el lema 'Demasiado joven y sin experiencia: candidato perfecto', también busca que el colectivo de jóvenes amplíe su conocimiento sobre estas becas, como una vía eficaz para el acceso a las empresas.

La campaña, que fue presentada este viernes por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se basará tanto en soportes publicitarios exteriores como de prensa y multimedia, y contará con una página web activa desde la próxima semana.

Celdrán ha incidido en que "estas 'Becas Experiencia' son muy atractivas para las empresas porque representan una manera directa de descubrir talento y de formar a medida a un joven que, con mucha probabilidad, será contratado de manera estable posteriormente".

Igualmente, el consejero ha subrayado que "para el joven es también una opción muy interesante, ya que obtiene experiencia laboral tutorizada por la empresa y con un seguimiento constante de su orientador laboral del SEF. Se trata de una oportunidad que enriquece su currículum y que abre la puerta a una posible contratación".

Aunque no suponen la existencia de una relación laboral entre beneficiarios y empresas, las 'Becas Experiencia' implican la percepción de un apoyo económico de al menos el 80 por ciento del IPREM mensual vigente, que en 2018 supone cobrar, como mínimo, 430 euros al mes. En cualquier caso la remuneración puede ser mayor, si así lo decide la empresa.

De hecho, el Gobierno regional quiere primar que las empresas ofrezcan a los jóvenes una percepción superior a la mínima obligatoria, y por ello cuenta con una ayuda de 2.400 euros a las empresas que abonen al joven al menos el 110 por ciento del IPREM, durante seis meses como mínimo. Dicha subvención, que en la práctica supone que el joven perciba casi 600 euros al mes, volverá a entrar en vigor a comienzos de 2019.

"Estas 'Becas Experiencia' son una pasarela al empleo estable porque nuestros datos así lo confirman. Y es que casi el 70 por ciento de los jóvenes que realizan prácticas no laborales son contratados posteriormente por la misma empresa o por otra diferente. Es decir, esta modalidad está siendo sinónimo de creación de empleo", ha afirmado Celdrán.

Estas becas se prolongan durante un mínimo de tres meses y un máximo de nueve, y persiguen ofrecer un primer contacto con el mercado laboral a jóvenes que posean una titulación, bien sea universitaria, de FP o un certificado de profesionalidad. Como requisito, la labor que desarrollen en la empresa debe estar relacionada con la titulación que poseen, y además no deben haber tenido una relación laboral superior a tres meses en la misma actividad.

Para que un joven pueda obtener una de estas becas en una empresa, ésta debe haber establecido previamente un convenio con el SEF. Por su parte, el SEF se encarga de la gestión de las prácticas, incluyendo la difusión, la preselección de los candidatos, la orientación de los jóvenes y el seguimiento de dichas prácticas.

7.000 EUROS POR HACER INDEFINIDO AL JOVEN

Para solicitar estas becas, la empresa puede formular una propuesta directamente al joven que desee acoger, o bien acudir a las oficinas del SEF, donde se les facilitará candidatos que se adapten al perfil que busca.

El SEF también ofrece una subvención si finalmente la empresa procede a la contratación indefinida del joven. En este caso, la ayuda (disponible desde comienzos de 2019) se mueve entre los 7.000 euros para los contratos fijos a tiempo completo y los 3.500 a tiempo parcial.

Para leer más