4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Comunidad pide al Ministerio que "recapacite" y se involucre en las reuniones para recuperar el Mar Menor

Comunidad pide al Ministerio que "recapacite" y se involucre en las reuniones para recuperar el Mar Menor
El Consejero Antonio Luengo Preside Un Nuevo Encuentro Del Foro De Coordinación Interadministrativa Del Mar Menor - GOBIERNO REGIONAL

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha pedido este lunes al Ministerio para la Transición Ecológica que "recapacite" y se implique en las reuniones de la Comunidad y los alcaldes ribereños para coordinar las actuaciones de cara a la recuperación del Mar Menor.

Luengo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada por vía telemática tras la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa de la laguna salada, en la que han participado, entre otros, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, y los alcaldes de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

Según el titular regional de Medio Ambiente, a esta reunión no ha asistido ningún "representante político" del Ministerio, lo que ha provocado una respuesta por parte de los regidores y la propia Consejería sobre la necesidad de que el Gobierno central se conciencie e involucre en estos contactos.

Al encuentro sí ha asistido el exdelegado del Gobierno en la Región de Murcia y secretario general de este organismo, Francisco Jiménez, quien, según Luengo, ha excusado la ausencia en la reunión del actual delegado, José Vélez, "por motivos de agenda".

Luengo ha indicado que la última vez que tuvo contacto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue el pasado 13 de mayo, en una videoconferencia en la que el representante estatal "se comprometió a tener otro encuentro a lo largo de esa semana o la siguiente", lo que aún no se ha producido.

Por ello, ha insistido en que vuelve a "tender la mano" a los responsables estatales para firmar el protocolo general que hizo llegar al Ministerio el pasado 5 de mayo, centrado en coordinar las actuaciones entre éste, el Gobierno regional y los ocho ayuntamientos del entorno del Mar Menor.

Por su parte, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, ha afirmado que "es un hecho que el Gobierno regional siempre ha dado respuesta a las demandas de los ayuntamientos ribereños, y prueba de ello es el trabajo conjunto que están realizando para que puedan ofrecer a los turistas la mayor garantía de seguridad y confianza que se está estableciendo en el conjunto de nuestras playas".

Asimismo, ha destacado que "desde la Consejería de Turismo promocionamos el Mar Menor poniéndolo en valor como un destino de turismo sostenible, visibilizando todos sus productos turísticos -náutico, deportivo, gastronómico, cultural, salud y bienestar y festivales- y necesitamos que el Estado apoye todo el trabajo que realizamos desde la Región de Murcia".

CERCA DE 70 PROYECTOS

El consejero ha asegurado que la Comunidad está llevando a cabo en estos momentos "el 100%" de las medidas que le competen, y que se condensan en 69 proyectos incluidos en el proyecto de Vertido Cero y relacionados con la mejora de fertilización mineral y orgánica y la adaptación del modelo productivo.

Estos proyectos, que se recogen en el decreto ley de protección integral del Mar Menor, contemplan además la restauración hidrológico-forestal de las cuencas mineras; la gestión de deyecciones; la adecuación y mejora de vertederos; la mejora en la integración ambiental de los usos; así como de las condiciones físico químicas del ecosistema y la recuperación de espacios litorales de gran valor ecológico.

En el encuentro con los responsables municipales, la Consejería ha dado cuenta del estado en que se encuentra cada uno de los proyectos mientras los ayuntamientos han explicado lo que se está haciendo en el ámbito local para contribuir al restablecimiento del Mar Menor.

Así, dentro de la actuación 1 y 2 se ha iniciado la redacción del programa de acción específico para la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena, así como el distintivo para la agricultura sostenible o la figura del operador agroambiental.

Dentro de la actuación 10 ya está en marcha la tramitación del Plan de Restauración Hidrológico Forestal de la Cuenta del Mar Menor, que se espera dar a conocer al Ministerio a final del mes de junio.

En relación a los proyectos incluidos en la actuación 11 del plan destacan los proyectos en tramitación del tanque de tormentas de Torre Pacheco, las mejoras en las EDAR de Cabezo Beaza, Fuente Álamo, San Javier o Los Alcázares, la rehabilitación de colectores en el entorno del Mar Menor, los tanques de tormentas de Mar de Cristal, Playa Honda o Santiago de la Ribera.

Por otra parte, dentro de la actuación 14, destaca el registro de deyecciones ganaderas para controlar el movimiento de purines de estas instalaciones. Del mismo modo, las acciones subsidiarias en conservación de vertederos/proyecto de restauración de vertederos ilegales también se encuentran en avanzado estado, cumpliendo así con las competencias de la actuación 16.

Igualmente, dentro de la actuación 19, resaltan las iniciativas para la mejora de la sostenibilidad en los puertos, el proyecto de construcción de balnearios o los fondeaderos en las islas del Mar Menor.

En cuanto a la actuación 20 se ha anunciado el inicio de los trabajos del proyecto de biorreactores, los sondeos piezométricos, el ensayo de filtradores autóctonos o las pruebas para la oxigenación del Mar Menor. Luengo ha resaltado también el Programa de control y mejora de redes pluviales, saneamiento y las EDAR de la Comunidad.

Finalmente, enmarcadas en la actuación 21, destacan el inicio del Banco de Especies y del seguimiento ambiental de zonas con presencia de nacras, el proyecto de recuperación de las Encañizadas del Ventorrillo o el diseño de la rehabilitación de las Salinas de Marchamalo.

RETIRADA DE 155 TONELADAS DE BIOMASA

Además, Luengo ha informado de que desde la puesta en marcha del dispositivo de refuerzo para la limpieza de la costa, impulsado por la Dirección General del Mar Menor el pasado 27 de mayo, se han retirado un total 155 toneladas de materia orgánica, con el fin de evitar que aporte nutrientes al agua.

El consejero ha afirmado que durante este año, y como consecuencia, entre otras causas, de la entrada de agua dulce, se ha producido una proliferación de algas, por lo que desde la Comunidad se ha impulsado este dispositivo de urgencia, en el que participan unos 90 efectivos y que durará unas dos semanas.

"La Comunidad también ha hecho un esfuerzo ante la inacción del Estado", ha dicho el titular de Medio Ambiente, tras insistir en que "el Gobierno de López Miras contrató de manera urgente ese refuerzo para retirar la materia orgánica acumulada que podía provocar un desequilibrio en el ecosistema".

Luengo ha destacado, asimismo, la necesidad de "integrar" en las reuniones a los representantes del Ministerio y, en este sentido, ha considera "fundamental" que asistan el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los directores generales cuyas competencias están relacionadas con el entorno de la laguna.

Igualmente, el consejero ha requerido a la Demarcación de Costas del Estado "que actúe de manera inmediata" para retirar los fangos y secos en el Mar Menor, que son la principal causa de la acumulación de materia orgánica en puntos como Los Urrutias, Los Nietos, Punta Brava o Estrella de Mar.

"Los ayuntamientos, las asociaciones de vecinos de las zonas más afectadas y la Comunidad lo tenemos claro y así venimos exigiéndoselo al Ministerio, en cumplimiento del artículo 111 de la Ley de Costas", ha asegurado.