9 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

La Comunidad somete a información pública el expediente para declarar Monumento Natural la Sima de la Higuera, en Pliego

Se trata de la cavidad de mayor longitud de la Región de Murcia, con un total de 5.500 metros

La Comunidad somete a información pública el expediente para declarar Monumento Natural la Sima de la Higuera, en Pliego
La Comunidad somete a información pública el expediente para declarar Monumento Natural la Sima de la Higuera, en Pliego - PÁGINA WEB DE LA SIMA DE LA HIGUERA

PLIEGO (MURCIA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Natural someterá a partir de este miércoles a información pública y audiencia, por un plazo de 21 días, el procedimiento de declaración de la Sima de la Higuera, en Pliego, como Monumento Natural, según recoge hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Se trata de un paso más del órgano directivo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en el proceso abierto para garantizar una mayor protección de un espacio natural que constituye la cavidad de mayor longitud de la Región, con un total de 5.500 metros.

Los trámites comenzaron en agosto de 2014, cuando el Ayuntamiento de Pliego solicitó la incoación del expediente de declaración en el marco de la categoría de Monumentos Naturales, que engloba a los espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, y que merecen ser objeto de una protección especial.

El expediente estará expuesto al público e interesados en la sede de la Dirección General de Medio Natural, situada en la plaza Juan XXIII, número 4, de Murcia, con horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, así como en la página web 'www.murcianatural.carm.es'.

Asimismo, se publicará en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 'transparencia.carm.es Murcia'.

ACCESO LIMITADO

La Sima de la Higuera es la cavidad de mayor longitud de la Región, con 5.500 metros de longitud y una profundidad máxima explorada de 156 metros con respecto a la entrada y de 82 con respecto a su base.

En los últimos años ha sido reseñada en numerosas publicaciones y exposiciones, atrayendo un número creciente de visitantes a nivel nacional e internacional que ha requerido la regulación de su uso y la creación de un comité de expertos para su gestión.

Su acceso es limitado debido a la dificultad técnica que presenta el hecho de tener que descender más de 70 metros de pozos verticales. Asñi, tiene una gran fractura que al llegar al fondo se comunica con una laberíntica red de galerías de más de cinco kilómetros.

Para poder acceder a la Sima, es necesario obtener un permiso previo, encontrándose su interior balizado para asegurar la conservación de las principales formaciones.

Los singulares procesos de formación que dieron lugar a la Sima de la Higuera le confieren un valor añadido como georrecurso y la gran abundancia de formas no relacionadas con la infiltración de agua de lluvia la convierten en un ejemplo poco frecuente de cavidad hipogénica.

La cueva se originó debido a procesos hipogénicos ligados al ascenso de flujos de agua caliente, con alto contenido en dióxido de carbono (CO2), de procedencia más o menos profunda, y prácticamente desconectados del flujo superficial.