Conesa avisa a Cs de que al apoyar al PP evita la "regeneración" política y el "cambio" prometido durante la campaña

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, en su discurso en la segunda sesión Debate Investidura
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, en su discurso en la segunda sesión Debate Investidura - PSOE
Publicado: martes, 2 julio 2019 11:08

CARTAGENA (MURCIA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha avisado durante su discurso a la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, que al apoyar al candidato del PP a presidir la Comunidad "evita la regeneración en el Gobierno regional", algo que le ha recordado, prometieron durante la campaña electoral.

"Se presentaron a las elecciones prometiendo un Gobierno de cambio y de regeneración política", les ha recordado añadiendo que el voto a favor de Ciudadanos en la sesión de investidura servirá para "mantener" al PP de Pedro Antonio Sánchez, "al PP de la corrupción" en el Gobierno regional recordando a Ciudadanos que el PP "es el partido de la Gürtel, el caso Novo Cartago".

En ese sentido, ha recordado que en las pasadas elecciones fue el PSOE el que consiguió más apoyos incidiendo en que la "única alternativa de cambio al PP es el PSOE". El socialista ha reconocido haberse "ilusionado" con un "gobierno de cambio" al pensar que tras 24 años de "administración hipertrofiada, el PP pasaría a la oposición y se abriría un gobierno de cambio".

Según ha dicho desde la tribuna dirigiéndose a la líder de Ciudadanos, le hubiese gustado llegar a un acuerdo con la formación naranja para decir que "era el momento de pasar página y de presentarnos ante España con una imagen nueva y decirle a nuestra gente que es el momento de recuperar la ilusión y la esperanza".

A su juicio, los diputados de la Cámara "tienen que ser conscientes de a quién van a votar", ha dicho recordando los 24 años de gestión del PP en la Comunidad y apuntando datos del CES que advierten de la desaceleración en el crecimiento de la Región, que en 2018 se situaba en el 1,5% del PIB, un punto por debajo de España o recordando que 4 de cada 10 niños en la Región no tienen sus capacidades cubiertas o que los trabajadores tienen unos "salarios raquíticos" que no les permiten cubrir sus mínimos vitales ganando de media 200 euros menos que el resto de España.

Asimismo ha apuntado que la tasa de riesgo de exclusión se sitúa en el 34,7% en la Región, 8 puntos por encima que en el resto de España o que la tasa de abandono escolar es del 24,4%, siendo la "segunda más alta" del país.

"Con su voto permitirá consolidar y blanquear esta herencia, hoy votará continuidad", le ha dicho a la líder de Ciudadanos añadiendo, en alusión a López Miras, que es el "responsable" de dicha situación; "ésta es su herencia y la de su partido y esta Región no la merece".

Conesa también ha tenido palabras sobre el pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos afirmando que "no estamos ante un gobierno de cambio, sino frente a un cambio de gobierno".

El pacto, ha dicho, responde a una "numeración de buenas intenciones", en alusión al aumento de inversión en investigación, la eliminación de las listas de espera, el desarrollo de infraestructuras sanitarias, la modernización de las carreteras o la promoción turística de la Región.

Sin embargo, considera que esas "voluntades" deben acompañarse de una valoración económica porque "aseguran que tendremos menos ingresos y una larga lista de gastos" para después recordar que la Región tiene más de 9.500 millones de euros de deuda, "somos la Región más incumplidora de toda España", ha añadido.

"Es un acuerdo sin credibilidad económica ni moral y cuenta con importantes lagunas", ha manifestado el líder socialista que también se ha postulado como una alternativa. "Llegado el momento, yo propondré un cambio real porque así lo ha querido la ciudadanía".

En ese sentido, ha apostado por aprobar un plan integral con medidas de empleo, política social, que proporcione una vida digna, que apueste por la ciencia, la cultura y la juventud, entre otras. "Han sido muchas las oportunidades desaprovechadas y la ciudadanía se merece un cambio de verdad, no un simulacro de cambio", ha concluido.

Leer más acerca de: