La Consejería de Educación de Murcia mantiene el calendario escolar y pone en marcha protocolos ante la gripe A

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 12:07

MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Formación y Empleo pondrá en marcha las medidas preventivas ante la gripe A transmitidas ayer en la reunión mantenida con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, y que suponen un criterio único para todas la comunidades autónomas.

Estas medidas parten de la no modificación de las fechas de incorporación de los escolares a las aulas, que en la Región de Murcia será el lunes, 14 de septiembre, para los alumnos de Infantil y Primaria, y el día 16 para los alumnos de Educación Secundaria.

En la reunión, los ministros de Educación y Sanidad indicaron que todas las decisiones que se adopten en el ámbito educativo "quedan supeditadas a la política de Salud Pública, por lo que ante posibles contagios se seguirán los protocolos habituales en cualquier pandemia o epidemia", informaron en un comunicado fuentes del Gobierno murciano.

Los ministros también informaron de la inminente creación de un comité de seguimiento mixto de Educación y Sanidad a nivel estatal y de la elaboración de una Guía de Recomendaciones que redactará la Comisión de Salud Pública en el plazo de una semana y que será revisada por la Comisión General de Educación.

En la Región de Murcia, estas medidas serán complementadas con el protocolo anunciado la pasada semana por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y que está previsto poner en marcha en los centros educativos a partir de esta semana.

En primer lugar, en los primeros días de septiembre se llevarán a cabo una serie de reuniones entre los directores de los centros, confederaciones y asociaciones de padres de la Región y representantes sindicales de la enseñanza, a las que también asistirán expertos en epidemiología, para facilitar la información más actualizada posible sobre esta enfermedad.

A esto se sumará el reparto en los centros educativos de dípticos explicativos, dirigidos a padres, profesores, alumnos y personal de la Administración, sobre medidas preventivas frente a la gripe A que, además de información general sobre la enfermedad (sintomatología, formas de transmisión y actuación en caso de presentar síntomas), contendrán las medidas higiénicas, de carácter personal, que hay que observar para prevenir los contagios.

La Consejería de Educación también establecerá un sistema de control de asistencia a los centros de alumnos, profesores y personal de la Administración, que permita conocer de forma permanentemente actualizada la incidencia de este brote en los centros educativos. Estos datos se pondrán en conocimiento de los responsables sanitarios regionales que, en su caso, adoptarán las medidas pertinentes ante la incidencia y evolución de la enfermedad.

El Gobierno regional, añade el comunicado, "dispone de personal suficiente para hacer frente a las sustituciones que fuesen necesarias y, como medida adicional, está previsto realizar un estudio pormenorizado, por si en alguna especialidad fuese necesaria la creación de una lista extraordinaria, con lo que se garantiza poder hacer frente a las posibles bajas laborales, para que no repercuta en el correcto funcionamiento de los centros, cubriendo tanto las plazas del profesorado como aquellas bajas que se produzcan entre el personal administrativo".

También se trabaja para que profesores, alumnos, personal de la Administración y padres, ya sea desde la web de la Consejería de Educación, o del portal 'www.educarm.es', tengan acceso a la consulta de toda la información sanitaria actualizada de que se disponga sobre la enfermedad, ya sea regional, nacional o aquella otra que se considere de interés.