20 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

La Consejería de Empleo pide al Ministerio "que no repita el recorte de fondos" en materia de formación para el empleo

La Consejería de Empleo pide al Ministerio "que no repita el recorte de fondos" en materia de formación para el empleo
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, participó de forma virtual en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo. - GOBIERNO REGIONAL

El consejero Miguel Motas participa en la sesión constitutiva de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones

MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha pedido este lunes al Ministerio de Educación y Formación Profesional que "el próximo año no repita el recorte de fondos en materia de formación para el empleo que ha sufrido este año la Región".

Motas ha participado de forma telemática en la sesión constitutiva de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, presidida por la ministra Isabel Celaá, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero ha recordado que este año "la Región ha dejado de percibir del Ministerio de Trabajo y Economía Social más de 19 millones de euros, en comparación con el pasado año, para formación para el empleo". El Ministerio "asignó a la Región 14,8 millones de euros para financiar acciones de formación profesional para el empleo, y dejará de percibir 19 millones en comparación con el año anterior, y cuya distribución estaba comprometida desde 2018".

Para Motas "es vital que el próximo año no se produzca un nuevo recorte y se entreguen los fondos comprometidos, porque si dejamos de percibir esa cantidad no podremos destinarla a financiar programas formativos, principalmente dirigidos a trabajadores desempleados, que son imprescindibles en momentos de crisis como los actuales, ya que la mejora de la cualificación abre las puertas del mercado laboral".

REESTRUCTURACIÓN DE COMPETENCIAS

Tras la reestructuración de distintos departamentos ministeriales, se asignó al Ministerio de Educación y Formación Profesional la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de formación profesional del sistema educativo y para el empleo, que antes recaía exclusivamente en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Ese cambio de competencias en la formación profesional para el empleo ha dado lugar a la creación de un nuevo órgano de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas, que es la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, cuya sesión constitutiva se ha celebrado hoy.

El consejero mostró su preocupación por la separación de los fondos ya que "es necesario que tanto la previsión de distribución de fondos, como su disponibilidad, se realicen de forma simultánea en las dos conferencias sectoriales, la de Empleo y Asuntos Laborales y la nueva del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, para que la planificación de las políticas no se vean afectadas".