21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    La Consejería de Presidencia cuadruplica en 2008 las ayudas para los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes

    MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Local, ha cuadruplicado este año las ayudas previstas para los ayuntamientos de la Región de menos de 50.000 habitantes, según los datos obtenidos al cierre de las subvenciones contempladas en la Caja de Cooperación Local y para el funcionamiento de las Policías Locales de la Región de Murcia, que han ascendido a 5,8 millones de euros, frente a los 1,5 millones inicialmente presupuestados.

    Al respecto, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, explicó que las economías generadas en los presupuestos de 2008 de la Dirección General "han permitido aumentar los fondos para los municipios más pequeños, que siguen siendo la prioridad del Gobierno regional, para garantizar un mejor nivel de servicios a los ciudadanos".

    La Caja de Cooperación Local está destinada a subvencionar obras básicas de los municipios, como pavimentación de calles, reposición de conducciones de agua potable, instalación de mobiliario urbano, o alumbrado, entre otras, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

    El importe consignado al inicio del año para estas ayudas, a las que tienen acceso todos los municipios de menos de 50.000 habitantes que lo soliciten, fue de un millón de euros, pero finalmente pudo ser redotado hasta alcanzar los 4.087.537 euros, "lo que ha permitido subvencionar al cien por cien 51 actuaciones presentadas por los consistorios", especificó Reverte.

    Igualmente, las subvenciones para el funcionamiento de las Policías Locales de la Región de Murcia ascendieron a 1.789.362 euros, frente a una consignación presupuestaria inicial de 500.000 euros. Ese incremento permitirá a los ayuntamientos más pequeños acometer 52 actuaciones, entre las que destacan las adquisiciones de vehículos y motocicletas, equipos de comunicación y otros instrumentos como sonómetros, linternas, cámaras de vigilancia, chalecos antibalas o pistolas.

    Ambas subvenciones, Cooperación y Policías Locales, son dos de las "más importantes" líneas de ayudas arbitradas por la Dirección General de Administración Local para ayudar a los municipios con menos de 50.000 habitantes, que también son beneficiarios de otros programas presupuestarios como el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, el Plan de Infraestructuras Básicas, o el de Asesoramiento Jurídico y Técnico a los municipios, desde el que se desarrollan, entre otros, la formación de los empleados municipales o los procesos de modernización tecnológica de los entes locales.

    María Pedro Reverte afirmó que la colaboración con los ayuntamientos siempre ha sido un objetivo "prioritario" del Gobierno regional, y añadió que "este año, especialmente, el presidente Ramón Luis Valcárcel ha dado instrucciones para que se redoblen los esfuerzos con el objetivo de ayudar a los municipios en estos momentos de crisis".

    "Hemos impulsado medidas extraordinarias de inversión para los municipios, pero también era importante, y así lo hemos hecho, que las vías ya establecidas de colaboración, con la Caja de Cooperación Local y las subvenciones al funcionamiento de la Policías Locales, se incrementaran con el fin de atender el mayor número de peticiones y que éstas se subvencionaran al cien por cien", agregó la consejera.

    Para la titular de Presidencia y Administraciones Públicas, "se está gestionando con rigor, lo que implica aprovechar hasta el último euro disponible y ejecutar el total del presupuesto".