17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    La Consejería de Sanidad considera "clave" a los profesionales de Trabajo Social

    La Consejería de Sanidad considera "clave" a los profesionales de Trabajo Social
    CARM

    MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), considera "clave" favorecer la presencia e implicación de los trabajadores sociales para consolidar el desarrollo del Programa Integral de Atención a la Mujer (PIAM) y el abordaje del malestar biopsicosocial de las mujeres de la Región de Murcia.

    De este modo, esta semana se celebró una jornada en el SMS dirigida por el gerente del Área de Salud III-Lorca y coordinador del PIAM, el doctor Juan José Pedreño, en la que participaron trabajadores sociales de los diferentes centros de salud y hospitales del SMS, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    En este encuentro de carácter formativo también estuvieron presentes profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros salud de Santomera, Espinardo y Floridablanca, así como del hospital comarcal del Noroeste del Área del Área de Salud IV, que colaboraron en el impulso del PIAM.

    Así, el objetivo es trasladar las líneas contenidas en el PIAM a los trabajadores sociales para continuar potenciando y homogeneizando las estrategias del programa en las nueve Áreas del mapa sanitario regional y aportar así un nuevo enfoque a la atención de la salud de la mujer.

    Tras este proceso formativo, y partiendo de las opiniones de los profesionales, se trabajará para que un total de 45 trabajadores sociales puedan contribuir en el proceso de difusión y ejecución del programa a través de la red de centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud.

    Los tres puntos claves de este encuentro, que concluyó con una mesa debate, son la atención al malestar biopsicosocial, el enfoque biopsicosocial en los subprogramas del PIAM y el trabajo en equipo.

    Y es que, a través de una atención multidisciplinar, basada en la homogeneidad asistencial y de procesos, se pretende seguir brindando a las ciudadanas de la Región una Sanidad basada en criterios de igualdad y calidad frente a los problemas propios de la salud de la mujer y durante el embarazo.

    PIAM

    El Programa Integral de Atención a la Mujer cumple un año desde su presentación y puesta en marcha, en mayo de 2013, con la finalidad de atender a la mujer desde un modelo fisiopatológico y no centrado exclusivamente en aspectos biomédicos.

    De este modo, con este proyecto elaborado por más de 40 profesionales del SMS, se apuesta por establecer estrategias unánimes en todas las Áreas de Salud del mapa sanitario regional para mejorar y posibilitar un nuevo enfoque de atención desde evidencias científicas, y que abarque además aspectos biopsicosociales, preventivos y terapéuticos.

    Otro de los cometidos del PIAM es apoyar a los profesionales en la toma de decisiones desde la coordinación y colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria. Para ello se crearon comisiones de seguimiento del programa que permiten detectar los valores de su implantación o posibles oportunidades de mejora.

    El PIAM va dirigido a todas las mujeres a partir de los 14 años de edad y consta de seis subprogramas con actuaciones específicas en función de la franja de edad de la población diana.