Los consejeros comienzan a trabajar en el primer gobierno de coalición haciendo hincapié en la lealtad a la Región

Primer consejo de Gobierno en el Ejecutivo de la Región de Murcia
Primer consejo de Gobierno en el Ejecutivo de la Región de Murcia - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 agosto 2019 14:59

MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los diez nuevos consejeros que integran el Gobierno de la Región de Murcia han mantenido este mismo jueves el primer consejo de Gobierno, tras su toma de posesión, junto al presidente regional, Fernando López Miras. Un encuentro en el que han afianzado la unión y el compromiso de entendimiento entre las dos formaciones que conforman este equipo de Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, y tras el que han mostrado su disposición a trabajar desde este primer momento por los habitantes de la Región de Murcia.

Así, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha señalado que "diálogo, lealtad y responsabilidad vana ser las señas que van a marcar para esta legislatura el futuro de la Región de Murcia", al tiempo que ha asegurado que "vamos a revolucionar las políticas sociales y las políticas económicas".

Ha confesado sentir "ilusión por el equipo y por el proyecto", que ha calificado como "el mejor para la Región de Murcia". En cuanto a la consejería que dirige desde hoy mismo, "entendemos que la política en materia de igualdad, de mujer y del colectivo LGTBI debe ser una prioridad y una de las líneas fundamentales de trabajo", al tiempo que ha asegurado que esta filosofía quiere transmitirla, a través de la vicepresidencia del Gobierno regional, a todas las áreas.

De este modo, ha subrayado que la Ley de Igualdad "está por desarrollar", con la creación de un Observatorio para la Igualdad de Oportunidades Regional, y que la Ley LGTBI debe ser "una prioridad".

Por su parte, uno de los nombres fuertes de este Gobierno es el de Javier Celdrán, que coge la cartera de Presidencia y Hacienda, un reto que toma "orgulloso y agradecido". Y es que, se trata de una consejería "con importantes competencias".

Como consejero, ha asegurado que los principales retos que se marca son los de "velar por la coordinación entre todas las consejerías, trabajar por superar aquellos problemas en el ámbito de la deuda y el déficit presupuestario".

Ha reconocido que "tenemos un sistema de financiación autonómica que lastra la situación financiera de la Comunidad Autónoma y genera una situación de injusticia con respecto al resto de españoles". Así, el tercer reto que se plantea es "ser muy exigente y reivindicativo con el Gobierno de España para que haya la solidaridad que se requiere para un reparto justo".

Además, ha asegurado que desde la consejería que ya dirige se pondrán a trabajar en el nuevo Plan Estratégico de la Región de Murcia, ya que el actual cumple el próximo año, y que deberá tener en cuenta, a grandes rasgos, "transformación digital, déficit hídrico, economía circular o favorecer la generación de empleo". De este modo, ha asegurado que intentará que los objetivos presupuestarios que se fijen debe ser "lo suficientemente rigurosos para que puedan ser cumplidos", aunque no apuesta por la subida de impuestos.

Por su parte, la nueva portavoz regional ha mostrado su compromiso para que la transparencia y el contacto con los medios de comunicación sea constante. En cuanto a la consejería de la que es titular, ha dicho que será una prioridad el apoyo a las PYMEs y a los autónomos y, además, considera necesaria ampliar la financiación a aquellas empresas "que tienen un proyecto positivo y viable para la Región".

La ya consejera de Turismo, Juventud y Deporte ha mostrado su compromiso con el gobierno que acaba de constituirse y ha reconocido afrontar esta nueva etapa profesional "con muchísimo respeto, responsabilidad, ilusión y serenidad". Ha asegurado que trabajará "24 horas al día" al servicio de la Región de Murcia, con el fin de situar a la Comunidad Autónoma "en el lugar que le corresponde" a nivel nacional e internacional, siguiendo la línea de trabajo de las consejeras predecesoras.

Esta consejería trasladará próximamente su sede a Cartagena aunque, al no estar decidida aún la ubicación de la misma, comenzarán a trabajar en la actual sede en la capital regional.

Esperanza Moreno, por su parte, dirigirá la consejería de Educación y Cultura con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, de modo que "ningún alumno quede atrás", y ha remarcado que seguirá la senda del fomento de la enseñanza de lenguas extranjeras en las aulas y de la "libertad de las familias para elegir la educación que quieren par sus hijos y, por supuesto, reconociendo siempre la gran labor que realizan nuestros docentes".

"Esta es una aventura apasionante para una maestra", ha reconocido, al tiempo que aseguraba que es una oportunidad "para realizar todos aquellos proyectos que hemos tenido para la educación de la Región".

En cuanto a la cartera de Cultura, ha reconocido que "tenemos una gran suerte de vivir en la Región de Murcia, con un patrimonio enorme" que puede ser fomentado "como fuente de trabajo".

A su vez, Antonio Luengo ha centrado su discurso en la gestión del déficit hídrico y la recuperación del Mar Menor. Ha considerado "fundamental" defender el Trasvase Tajo-Segura y ha reivindicado el apoyo e implicación del Gobierno de España para recuperar totalmente el Mar Menor.

Ha apostado por poner en marcha una Estrategia del Plástico, que ha considerado "muy necesaria" y ha avanzado que retomará el proyecto de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA) ya que considera que la consejería "tiene un déficit de personal importante" y "necesita una mayor agilidad en la tramitación ambiental de todo tipo de proyectos" y esta agencia permitiría "ser mucho más ágiles".

Por su parte, la "hasta ayer" magistrada Beatriz Ballesteros ha mostrado su disposición a llevar su experiencia profesional al Gobierno de la Región de Murcia, donde llevará la cartera de Transparencia, Administración Pública y Participación.

"La idea principal es la regeneración política, que no se puede quedar en, simplemente, caras nuevas que vengan del mundo profesional", sino que "debemos materializarlo en medidas concretas", como un control y conocimiento de todos los entes públicos, con el fin de "mejorar la vida de los ciudadanos de la Región".

Una de las líneas en las que quiere trabajar la nueva consejera es en la puesta en marcha de una Ley de protección de los denunciantes, para que cualquier ciudadano que conozca un caso de corrupción pueda presentar la denuncia oportuna sin temor a represalias.

Fomento e Infraestructuras es otra de las consejerías que se ponen en marcha hoy, con José Ramón Díez de Revenga al frente de la misma. El nuevo responsable ha apostado por impulsar el aeropuerto internacional, "al que debemos sacarle todo el partido que tiene" y ha reivindicado, "con la mayor lealtad institucional" que los proyectos de infraestructuras que afectan a la Región "no se queden paralizados", como el Arco Norte o la "plena incorporación de Cartagena en el Corredor Mediterráneo", entre otros.

Una de las caras que repiten es Manuel Villegas, que sigue al frente de Salud con un equipo en el que, tal y como ha reconocido, confía y le apoya. "Merece la pena luchar por esta Región y sus ciudadanos", ha asegurado.

"Hay que seguir avanzando", ha reconocido, en temas como la lucha contra el tabaquismo o seguir con el proyecto de la enfermería escolar, así como a redirigir el gasto en su consejería hacia la prevención y promoción de la salud.

Finalmente, ha intervenido Miguel Motas, que llevará su experiencia en el ámbito de la universidad y la investigación a la Región para la generación de empleo, estableciendo una colaboración "estrechísima" con la consejería de Empresa, y apostando por ofrecer ayudas y becas a los estudiantes universitarios, pero también a los investigadores. Como una de sus apuestas, destaca la ayuda y atención personalizada a las personas en situación de desempleo y los 'Cheques de formación' para los parados de larga duración.

Leer más acerca de: