5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

El Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad ratifica la llegada de manera soterrada del AVE El Carmen

El Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad ratifica la llegada de manera soterrada del AVE El Carmen

   MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, S.A. ratifica el compromiso de la llegada de manera soterrada del AVE a la estación de ferrocarril de El Carmen de Murcia en los plazos previstos, tal y como manifestó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

   Así lo ha declarado el consejero de Obras Publicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras el encuentro mantenido esta mañana entre las administraciones estatal, autonómica y local, en Madrid, en el que se ha confirmado el desarrollo del protocolo firmado en 2006.

   "Hoy nos hemos reunido para concretar todo lo que manifestaba el Protocolo de 2006, que contempla la integración urbana de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia, desde Los Dolores hasta Nonduermas", ha explicado Sevilla.

   Así, la sociedad pública ha acordado encargar el citado proyecto de integración que permitirá el soterramiento de las vías de Alta Velocidad a su entrada a la capital murciana, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Tras el acuerdo de las administraciones representadas en la sociedad, el consejero dijo que se da paso a los trabajos técnicos pertinentes para desarrollar ese proyecto de integración "completa" de esa infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia, y a la mayor brevedad el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitará las obras de desarrollo del proyecto constructivo.

   Sevilla ha recordado que, aunque técnicos de su departamento trabajan en una comisión mixta que forman ambas administraciones, será Adif la coordinadora de este proyecto y la encargada de ejecutar íntegramente esta actuación, "porque es quien propiamente tiene el conocimiento y la capacidad ejecutiva en esta materia".

   Asimismo, durante la reunión también se ha puesto de manifiesto la buena marcha de las obras de la línea de Monforte del Cid-Murcia, que ya tiene concluida el 90 por ciento de las obras de plataforma.

PROYECTO SOTERRAMIENTO

   Desde el Ayuntamiento de Murcia indican que la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha acordado encargar el proyecto de soterramiento de las vías del tren en Murcia en su totalidad y sin que suponga un retraso en los tiempos previstos para la llegada de la alta velocidad al municipio.

   Así se desprende de la reunión celebrada en Madrid a la que han asistido el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá; y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.

   De esta forma, se va a llevar a cabo el proyecto "completo, complejo y ambicioso" para posibilitar la integración ferroviaria en el ámbito que contemplaba el protocolo de 2006, desde Los Dolores hasta Nonduermas, ha explicado Cámara, quien ha precisado que "además, y para cumplir el compromiso con Murcia, se soterrará hasta la estación de El Carmen, permitiendo que se cumplan los plazos previstos para la llegada del AVE".

   Según el acuerdo alcanzado, "en el menor tiempo posible se licitarán las obras de desarrollo del proyecto constructivo, cuya redacción se ha encargado a Adif".

   Por otro lado, Adif modificará el encargo realizado actualmente en el entorno de la estación para que los estudios, catas y sondeos que se lleven a cabo se dirijan al proyecto constructivo de soterramiento.

   Al término de la reunión, el alcalde ha señalado que el encargo del proyecto constructivo de la integración ferroviaria en el ámbito del municipio de Murcia con el soterramiento de las vías supone "un paso adelante muy importante desde el punto de vista de que garantiza que Murcia pueda tener el acceso a la alta velocidad en los tiempos previstos en las condiciones adecuadas".

   Asimismo, ha manifestado su deseo de que la primera parte -que debe aunar el protocolo de 2006 con la inminencia de la llegada de la alta velocidad a Murcia- "sea una realidad lo antes posible de manera que todos los murcianos salgamos beneficiados, por una parte, por tener acceso a la alta velocidad para mejorar nuestras comunicaciones y, por otra, por asegurar la permeabilidad y la ordenación del desarrollo urbano, dado que quedará solucionado el problema que supone el tendido ferroviario, que atraviesa prácticamente el corazón de Murcia".

   "El primer paso ya está dado y continuaremos avanzando con certeza y eficacia", ha señalado Cámara, quien también ha destacado la importancia de la reunión de ayer para tener hoy este acuerdo.

   A partir de ahora, se trata de seguir trabajando de forma coordinada desde ese proyecto integral que se va a desarrollar por fases "para atender las demandas de la sociedad murciana y generar la mejor integración urbana del ferrocarril".

   Por otro lado, Cámara, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha confirmado que tiene previsto asistir este sábado a la manifestación que ha convocado la Plataforma Prosoterramiento.

   Y es que, ha aclarado, "todo lo que suponga el respaldar decisiones que estamos tomando del tipo que sean, en este caso de la manifestación de la sociedad murciana, pues lógicamente contarán conmigo".

Para leer más