27 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

Consignan 970.000 euros para adquirir agujas y equipos desechables de anestesia para centros del SMS

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde al contrato de adquisición de agujas y equipos desechables de anestesia con destino a centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un presupuesto base de licitación de 970.710 euros para un plazo de dos años.

Los materiales licitados están dirigidos fundamentalmente a la punción lumbar, anestesia espinal y anestesia epidural. Su adquisición se debe a la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos así como una regularidad en su entrega y disponibilidad.

La punción lumbar es un método diagnóstico y terapéutico de rutina para examen del líquido cefalorraquídeo en el diagnóstico de afecciones inflamatorias, infecciosas o neoplásicas del sistema nervioso central. Asimismo, se emplea para la administración intratecal de agentes para el diagnóstico (contrastes) o medicamentos.

La raquianestesia o anestesia espinal es la administración de un anestésico local en el espacio subaracnoideo o intradural para bloquear el estímulo nervioso (sensitivo, autonómico y motor). Con esta anestesia se consigue un bloqueo secuencial.

La anestesia epidural es la administración de anestésico local y/o derivados opioides en el espacio epidural, con el beneficio de la posibilidad de colocar un catéter en dicho espacio para la posterior infusión de fármacos, prolongando su efecto. Permite graduar la profundidad del bloqueo (estímulo vegetativo, sensitivo y motor).