Consumo destinará 381.600 euros al servicio de defensa del consumidor en 34 municipios

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 14:58

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, firmó hoy los convenios de colaboración para la promoción de políticas de defensa del consumidor en Totana, Abarán, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Cehegín, Puerto Lumbreras, Moratalla, Molina de Segura y Mula, por importe de 119.841 euros, que forman parte de un montante general que asciende a 381.600 euros, destinados a prestar un servicio público y gratuito de defensa del consumidor en 34 municipios.

Tras la firma, Ruiz Abellán declaró en rueda de prensa que "en estos convenios de colaboración se establecen los compromisos comunes y los mecanismos de coordinación que se adquieren por parte de los ayuntamientos y del Gobierno regional".

Las ayudas se dedicarán a subvencionar las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), que prestan un servicio de gestión de reclamaciones, incluyendo las funciones de mediación y conciliación. Las OMIC ofrecen, además, un servicio gratuito de asesoría jurídica.

"Los ayuntamientos deben mantener sus Oficinas Municipales de Información al Consumidor y deben realizar campañas de difusión de información, formación y educación a los consumidores", indicó el consejero.

Por otra parte, los ayuntamientos se comprometen a realizar campañas puntuales de información al consumidor con motivo del Día Mundial del Consumidor, la temporada de verano y Navidad. Según los acuerdos que se suscribieron, las corporaciones municipales también llevarán a cabo la colaboración con el Programa Regional de Inspección de Consumo (Previene).

En cuanto a las actividades de formación del consumidor que se han programado en estos municipios, estarán dirigidas a alumnos de los centros docentes no universitarios. En los convenios firmados se contempla, así mismo, que los ayuntamientos realicen encuestas, estudios de mercado y análisis comparativos de Consumo.

En las Oficinas del Consumidor los ciudadanos reciben información, ayuda y orientación para el adecuado ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios. En particular, se ofrece información sobre consulta en materia de consumo, direcciones, teléfonos y principales funciones de los centros públicos o privados de interés para los consumidores, recepción e interposición de quejas, denuncias y reclamaciones escritas en materia de Consumo.

En general, se realizan consultas o plantean reclamaciones respecto de temas tan cotidianos como la compra o el alquiler de vivienda, servicios de reparación, suministros públicos de agua, luz, telefonía o gas, tintorerías, agencias de viajes, garantías o ventas en comercios, siempre que el producto o servicio en cuestión se utilice para uso particular, familiar o colectivo y que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la Administración.

Además, se va a poner en marcha la Inspección de Consumo de ámbito local, que en estos momentos sólo lo llevan a cabo cinco ayuntamientos (Murcia, Lorca, Alcantarilla, Cartagena y Molina de Segura), pero, el consejero manifestó que "se va a poner a disposición a tiempo parcial un policía local de los distintos ayuntamientos para realizar labores de inspección".

Las OMIC, según el consejero de Turismo y Consumo, tramitaron hasta este mes más de 7.000 consultas y más de 5.000 reclamaciones. Además, conjuntamente con las OMIC, la Dirección General de Consumo llevó a cabo ocho campañas de inspección y de control de mercado en diversos establecimientos de la Región.