20 de octubre de 2019
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  • 25 de enero de 2009

    Consumur atiende más de 3.500 consultas y reclamaciones en 2008, la mayoría por irregularidades en telecomunicaciones

    La asociación confirma una tendencia al alza en las denuncias por parte de los consumidores y usuarios de la Región

    MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, Asociación integrada en la Federación Facua-Consumidores en Acción, atendió, durante el pasado año, un total de 3.527 consultas y reclamaciones --1.372 más que en el 2007-- en su sede central y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor gestionadas por la Asociación. Así, los principales motivos de denuncia fueron las irregularidades en el sector de las telecomunicaciones, suministro eléctrico y en la compra de la vivienda.

    En concreto, el primer lugar en las 2.699 consultas y las 828 reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Región recibidas en Consumur lo ocuparon los abusos y fraudes en telecomunicaciones, con un 22 por ciento.

    El mayor porcentaje se alcanzó en el sector de la telefonía móvil, presentando éste un total de 216 consultas y 173 reclamaciones, seguido por las 212 consultas y 152 reclamaciones presentadas por los usuarios de telefonía fija, y las 67 consultas y 43 reclamaciones por parte de los usuarios de servicios de acceso a Internet, según informó Consumur en un comunicado.

    Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía, tanto móvil como fija, y acceso a Internet, destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados, entre otros.

    La segunda posición la ocuparon las consultas y reclamaciones presentadas por irregularidades en el suministro eléctrico, que generaron el 9,4 por ciento de las consultas y reclamaciones presentadas. Y es que, durante el 2008 se atendieron un total de 244 consultas, frente a las 82 reclamaciones presentadas.

    Las reclamaciones fueron motivadas por la falta de lectura de los contadores en las viviendas provocando, en algunos casos, un aumento "desorbitado" de las facturas de la luz que, en ocasiones, eran remitidas al usuario cada semestre e incluso con carácter anual, con el consiguiente perjuicio para el usuario.

    Otro de los motivos que encabezaron la lista de las reclamaciones en el sector de la electricidad fue el problema de la bajada y subida de tensión. De hecho, Consumur destacó que "este problema ha sido uno de los más difíciles de resolver por la complejidad de demostrar la relación causa-efecto entre la avería en aparatos eléctricos y las variaciones en la tensión, sobre todo en los casos particulares".

    En tercera posición, se encuentra la compra de viviendas, con el 4 por ciento. Los principales motivos de las denuncias son la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, seguidos de cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales --como retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos--, documentación no entregada al comprador o falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.

    En los siguientes puestos destacados, está la venta y reparación de automóviles y los seguros y planes de pensiones.

    AMPLIACIÓN DE LA RED DE OFICINAS MUNICIPALES.

    En conjunto, los datos estadísticos registrados desde Consumur y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor gestionadas por la asociación "confirman una tendencia al alza en las denuncias por parte de los consumidores y usuarios de la Región".

    La sede central de Consumur recibió, durante el pasado año, 636 consultas y 48 reclamaciones de consumidores y usuarios que presentaban algún tipo de problema, cifras que duplican el volumen de consultas y reclamaciones presentadas en el 2007, en el que se registraron 333 consultas y 34 reclamaciones.

    Por su parte, en 2008 se amplió la red de Oficinas Municipales de Información al Consumidor gestionadas por Consumur, incorporándose a ésta los municipios de Bullas y Caravaca de la Cruz que, junto a la OMIC de Alhama de Murcia, tramitaron 780 reclamaciones y atendieron a un total de 2.063 consultas, aumentando el volumen de consultas y reclamaciones de la asociación con respecto a 2007 en 1.372.

    El aumento registrado de las consultas y reclamaciones es atribuible a "un mayor conocimiento del ciudadano de los servicios que ofrece la Asociación y las OMICs, gracias a la importante labor realizada en el ámbito de la formación y educación consumerista, a las diversas campañas informativas en los medios, y a la atención personal, telefónica e informática que se ofrece a los consumidores y usuarios".