5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

CROEM cree que el Estado del Bienestar se puede ver afectado por el nuevo Plan de Reequilibrio del Gobierno regional

Si la "espera" de los murcianos con el AVE "llega a su tope", propone estudiar alternativas" como que el soterramiento se ejecute en fases

CROEM cree que el Estado del Bienestar se puede ver afectado por el nuevo Plan de Reequilibrio del Gobierno regional
EUROPA PRESS

   MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, considera que el conocido Estado del Bienestar "se puede ver afectado en un momento determinado" por el ajuste de más de 300 millones de euros que el Gobierno regional ha anunciado para hacer frente al déficit de la Comunidad.

   Albarracín ha señalado que "todos los ciudadanos" merecen el Estado del Bienestar, pero ha explicado que el 80 por ciento de los Presupuestos de la Comunidad para 2014 están destinados a Educación y Sanidad, y considera que, si no se "tocan" estas dos grandes áreas, "de poco más se puede recortar".

   Por lo tanto, el presidente de la patronal dice tener la impresión de que "tendremos que seguir ajustando un poco el corsé" y ha avanzado que "quizá haya que tocar algo que no se haya tocado en el pasado", según ha declarado en la rueda de prensa de presentación del informe número 24 de Coyuntura Económica elaborado por CROEM.

   Albarracín ha advertido que él no cree que se deban de "tocar" estas dos partidas, sino que considera que "se tiene que reequilibrar el Presupuesto por encima de 300 millones y tiene que ajustar de algún lado, y cada vez queda menos", ha advertido, ya que "no queda economía productiva ni hay inversión real".

   En este sentido, el presidente de la patronal ha lamentado que el crecimiento de 2014 "puede verse comprometido en Murcia por la necesidad de hacer un ajuste presupuestario extraordinario". De hecho, explica que se debió de hacer en años anteriores, especialmente hasta 2011, y advierte que esta "rémora" hará que Murcia sea la Comunidad con más déficit y que "menos crezca".

   En su opinión, el crecimiento, en este momento, "es igual a la reducción de impuestos". De lo contrario, ha aseverado que "no vamos bien encaminados".

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

   Albarracín ha valorado la importancia de los proyectos estratégicos de la Región, que "son vitales todos ellos para los intereses de la ciudadanía en general y, en particular, de los empresarios de la Región, sabedores que su puesta en marcha debe traer consigo una mayor dinamización".

   En lo que respecta al AVE, ha explicado que cuenta con un calendario "definido a priori" y en condiciones de soterramiento, pero cree que se "tienen que derivar compromisos razonables" y solicita un documento "oficial" del Ministerio de Fomento que recoja todos los detalles, con el calendario y las condiciones de la obra.

   Ha señalado que CROEM sigue defendiendo que el AVE llegue a Murcia soterrado, pero advierte que si esa "generosidad" y la "capacidad de aguante" mostrada en los últimos años "llega a su tope", cree que "habrá que estudiar otras alternativas" como, por ejemplo, "que en vez de una fase, el soterramiento se ejecute en una y media o en dos".

   Ha destacado que el soterramiento del AVE "lleva implícito una enorme inversión que ahora mismo es prácticamente imposible que se pueda cumplir. Tenemos que ser realistas".

   La patronal también se ha mostrado "preocupada" por la continuación del AVE a Cartagena y Lorca, cuya conexión ferroviaria ha estimado "igualmente irrenunciable".

   Respecto al aeropuerto de Corvera, ha considerado "imperativo" alcanzar un acuerdo para su apertura, puesto que se trata de un proyecto "vital para nuestros intereses", y se ha puesto a disposición de todas las partes implicadas para alcanzar una solución. Ha lamentado que la infraestructura "está terminada y acumulando costes por su inactividad", por lo que ha exigido "que se marquen unos plazos de forma clara y que se cumplan".

   Respecto al proyecto de la dársena de El Gorguel, ha valorado que "haría de la Región un auténtico referente para el comercio marítimo", pero explica que su éxito "requiere compromiso político, tanto en el ámbito regional como estatal".

   En lo que respecta al proyecto del parque de ocio de Paramount Pictures, ha considerado que se trata de un compromiso "firme" que, incluso, "tiene la dotación económica y la adjudicación de la primera fase de las obras".

LA ECONOMÍA REGIONAL MEJORA

   En este sentido, Albarracín ha ratificado que la economía regional "presentas ciertos signos de mejoría", tal y como se pudo constatar al cierre de 2013 y que "se han confirmado en los primeros meses de 2014". Como ejemplo de ello, ha citado los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo, y que reflejan que en la Región "se ha creado empleo neto en términos anuales por primera vez desde abril de 2008".

   El presidente de la patronal ha atribuido estas "buenas señales de la economía", fundamentalmente, a la marcha del sector servicios, donde se aprecia "una mejora del sector turístico, una estabilización del comercio que llevaba arrastrando anualidades muy negativas, y un avance de multitud de subsectores de alto valor añadido".

   El otro sector responsable de este empuje es la agricultura que, según Albarracín, ha completado una campaña "realmente excepcional", aunque ha recordado que los empresarios "miramos siempre de reojo la disponibilidad de recursos hídricos, ya que su escasez conllevaría siempre poner en riesgo ese excelente comportamiento".

   CROEM detecta otro signo "positivo" de la economía murciana en el "leve aumento del número de empresas creadas". De hecho, ha detallado que en diciembre de 2013 había 560 empresas más que en el mismo mes de 2012, y apunta a una tendencia que "aunque todavía es moderada, se ha prolongado en el inicio de 2014".

INCERTIDUMBRES

   Con todo, Albarracín advierte que existen "incertidumbres" como, por ejemplo, una "desaceleración e, incluso, caída del comercio exterior en los últimos meses", a pesar de que era "una de las pocas variables que tiraban de la economía murciana". En concreto, el descenso en el último trimestre de este comercio exterior ha sido superior al 11 por ciento, aunque el balance del año siga siendo positivo con un 3,8 por ciento.

   Esta tendencia, añade Albarracín, "ha arrastrado al sector industrial, dependiente de los mercados internacionales, y que ha acabado con una caída sensible en determinadas ramas".

   Ha insistido en que las administraciones públicas están teniendo serios problemas para controlar el déficit, y ha recordado que el control del gasto público "es una máxima si pretendemos que este país remonte el vuelo". Por ello, el sector empresarial está preocupado por la posibilidad de que 2013 "haya sido un año perdido en términos de consolidación presupuestaria, tanto en el ámbito estatal como regional".

   Albarracín reconoce que se trata de un problema para todos los territorios, pero advierte que la Región de Murcia "es la comunidad española con más déficit de todas". Y es que en 2013 se produjo un "ajuste reducido", algo superior a 150 millones de euros de acuerdo con los datos de noviembre, los últimos conocidos, y "muy lejos del déficit global que podía elevarse al cierre del ejercicio a 700 millones".

   Otro "obstáculo importante", según Albarracín, es la "elevada carga fiscal que soportan las empresas" y, como ejemplo, ha citado la reciente subida de las cotizaciones a la Seguridad Social o la creación de un impuesto sobre gases fluorados que "suponen un lastre excesivo".

   Por este motivo, CROEM solicita "una reforma fiscal ambiciosa que permita mejorar la competitividad de las empresas, cuyas líneas maestras ha presentado recientemente CEOE". Además, CROEM ha establecido un acuerdo marco que se ratificará el próximo lunes con las seis entidades financieras adheridas a la Confederación, para que "abran el grifo" y fluya el crédito a pymes, micropymes y autónomos.

   De lograr esta "ambiciosa reforma fiscal", y la mejora de la financiación, avanza que el sector empresarial "vería muy allanado el camino para que se pudiera volver a crecer en 2014".