Cuidadores de dependientes aprenden a pensar de manera positiva y mejorar su calidad de vida

Imagen de los cuidadores de dependientes
ÁREA 2 DE SALUD
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 17:31

Participan usuarios de los centros de salud de San Antón, Barrio de Peral y Cartagena Casco que tienen personas a su cargo

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuidadores de dependientes han participado en un curso denominado '¿A mi quién me cuida?' organizado a iniciativa de los trabajadores sociales de Atención Primaria, en el que han aprendido a pensar de manera positiva y mejorar su calidad de vida, según informaron fuentes del Área de Salud número 2.

El primero de los grupos que ha participado en la iniciativa 'A mi quién me cuida', como explican los trabajadores sociales de Atención Primaria de Cartagena que lo han desarrollado, "ha tenido como objetivo trabajar las emociones de los cuidadores y ayudarles a cambiar la manera de pensar y sentir".

Se trata de un proyecto de trabajo "en grupo operativo" tras varios años de formación en esta técnica, destinado a cuidadores, "madres o padres que cuidan de hijos discapacitados, esposas y maridos que cuidan de los cónyuges con discapacidad, enfermedad o inmovilizados e hijos que cuidan a mayores, soportan un gran carga por la atención de sus familiares dependientes".

Por ello, Lourdes Bolívar, Juan Ramón López y Manuela Pérez, han puesto en marcha esta experiencia piloto a las que se han sumado hasta nueve personas, adscritas a los centros de salud de San Antón, Barrio de Peral y Cartagena Casco, con edades comprendidas entre los 35 y 74 años de edad.

Estos pacientes han asistido a diez sesiones, que se han celebrado los viernes en el centro de Salud Cartagena Casco y con una duración de una hora y media cada una, y en donde se han abordado de manera multidisciplinar varios temas.

Entre ellos, se han abordado en la primera parte teórica de media hora, los cuidados básicos, las necesidades del dependiente, la educación postural, las técnicas de relajación y el control del estrés, y el abordaje del duelo en su amplio espectro, por ejemplo.

Pero lo más importante, ha sido trabajar con el grupo en el turno de palabra, durante una hora, "donde cada uno de los integrantes aporta y aprende de los demás, produciéndose poco a poco, cambios psicológicos en el cuidador que le hace pensar de manera más positiva o los anima a desarrollar actitudes y cambios que inciten y promuevan el cuidado de uno mismo a través de la sonrisa y disfrutar o cuidar las emociones".

Fundamentalmente, "se trata de personas en las que la falta de información sobre cómo llevar la situación, no saber pedir ayuda, o pensar que la atención que se ofrece es una obligación moral, hace que la ansiedad y la depresión en estas personas sea hasta cuatro veces más frecuente".

La vida de los cuidadores se centra en las necesidades de su familiar y hace que estas personas se olviden de sus propias necesidades y de la importancia que tiene cuidar de uno mismo y, muy importante, de que aprendan cómo hacerlo.

El trabajo en grupo operativo, creado por estos profesionales espera poder preparar nuevas sesiones con otro tipo de pacientes y abordar el malestar psicosocial a través del cual se derivarían pacientes de otras zonas de salud, a través de los trabajadores sociales de cada centro, y se seguiría utilizando como sede de reuniones el centro Cartagena Casco.