20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    Cultura comienza el desmontaje de parte de los restos arqueológicos de San Esteban, según la Plataforma

    MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Cultura y Turismo ha comenzado el desmontaje de parte de los restos medievales hallados en las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el jardín de San Esteban, según confirmó a Europa Press uno de los integrantes de la Plataforma para la Conservación del Yacimiento Arqueológico, Pedro Fernández.

    En concreto, el desmontaje afectaría a algunos muros del siglo XVIII, pertenecientes a la época islámica. Fernández indicó que, ante la constatación de este desmontaje, varias personas se han colocado ante las dos puertas de acceso del yacimiento, a modo de cadena humana, con el fin de impedir la salida de los restos.

    De hecho, a primera hora de la mañana varias personas impidieron la entrada de un camión de palets por uno de accesos, poniéndose ante del vehículo, que acabó accediendo al yacimiento por otra de las puertas, actualmente también cerrada por la cadena humana que se ha colocado delante.

    Esta actuación motivó la llegada de cuatro agentes motorizados de la Policía Nacional, ya que los responsables de la obra reclamaron su presencia por alteración del orden público. Sin embargo, los agentes, pese a permanecer en el lugar, no llegaron a actuar, pese a que con un megáfono las personas congregadas allí les gritaban 'se está produciendo un delito contra el patrimonio, actúen por favor'.

    Fernández explicó que, en la actualidad, la Plataforma está reunida para decidir qué acción realizar, ya que "está visto que tiene que ser la sociedad la que haga algo". Y es que, pese a la denuncia presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, "nadie está actuando ante este injusticia".

    "La Policía Nacional que está aquí está por cuestiones de seguridad ciudadana, pero tampoco viene el equipo de Protección del Patrimonio de este cuerpo", se lamentó. "Queremos impedir que desmonten los restos ahora, no ganar dentro de cinco años en los tribunales", apostilló.

    Al lugar acudieron el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, quien acompañado de varias personas trataba, a primera hora de la mañana, de comprobar si efectivamente se estaban desmontando los restos desprendiendo la tela verde que hay en la primera valla que rodea al yacimiento. La tela ya está colocada de nuevo.

    También se acercaron al yacimiento para conocer lo que estaba sucediendo varios concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, entre ellos la portavoz del grupo municipal socialista, María José Alarcón, así como la edil de IU+LV, Esther Herguedas.