18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Cultura completa la exhibición del tapiz perdido de los Tudor con una tabla del mismo autor

    Cultura completa la exhibición del tapiz perdido de los Tudor con una tabla del mismo autor
    COMUNIDAD

    MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación, Cultura y Universidades expone una tabla obra del pintor Pieter Coecke Van Aelst, autor del boceto del tapiz 'San Pablo quemando los libros paganos' que fue encargada por el rey Enrique VIII para el Palacio de Hampton Court en 1538 y que se muestra en el Museo de Bellas Artes desde el pasado 11 de junio.

    La tabla ha sido donada de forma temporal por una coleccionista murciana que la ofreció al Museo de Bellas Artes tras conocer la exposición del tapiz perdido de los Tudor a través de los medios de comunicación, informa la Comunidad.

    Esta pieza, un óleo sobre tabla de 45,5 x 37,5 centímetros, representa la escena de la 'Adoración de los Reyes Magos', un tema muy frecuente dentro del corpus iconográfico de este artista. En ella se puede observar cómo faltan el rey Baltasar y San José, figuras que se disponían en dos tablitas más estrechas, una a cada lado, formando un tríptico con la que ahora se podrá contemplar en el Mubam.

    La directora general de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas, Carmen Batres, ha explicado que la tabla viene a completar la muestra del tapiz 'San Pablo quemando los libros paganos', obra por la que se han interesado más de 1.200 personas desde que fue inaugurada.

    "Esta tabla viene a enriquecer, gracias a la generosidad de unos coleccionistas particulares, una exposición que ya de por sí tenía un valor artístico e histórico incalculable y que está siendo un éxito de público", subrayó Batres.

    La directora general ha destacado la donación completamente desinteresada de la coleccionista murciana para complementar la exposición del tapiz.

    Ambas obras se pueden ver juntas desde este martes en el Museo de Bellas Artes de Murcia, que pone en marcha visitas entre las ocho de la tarde y las diez de la noche, para que los amantes del arte puedan disfrutar de esta exposición única, que permanecerá en el Mubam hasta el 7 de septiembre. Después, el tapiz viajará a Londres y a Nueva York, donde será exhibido en el Metropolitan Museum.

    El tapiz 'San Pablo quemando los libros paganos', que acompaña a la tabla que se presenta hoy, es una pieza ricamente tejida en sedas e hilos de oro y fue encargada por el rey Enrique VIII para su colección particular que se exponía en el Palacio de Hampton Court en el año 1538.

    El tema era especialmente importante para Enrique VIII, responsable de la ruptura de la iglesia anglicana con el poder de Roma. La figura de San Pablo reforzaba la importancia de la comunicación directa con Dios y, sobre todo, ofrecía a Enrique VIII, miembro de la dinastía de los Tudor, una alternativa a la supremacía de San Pedro en la iglesia romana.

    Para Enrique VIII, los tapices con oro eran la encarnación de su imagen real, símbolo de la realeza y el poder de los Tudor y figuraban como preciadísimas obras de arte más importantes que las pinturas o las esculturas y que llegaban a costar tanto como un buque de guerra.

    Originariamente, esta obra formaba parte de una serie de nueve tapices con la Historia de la Vida de San Pablo, tejidos en oro y plata que desapareció sin dejar rastro en 1770 y que ahora se puede contemplar en Murcia.