19 de septiembre de 2019
22 de junio de 2014

Delegación angoleña busca comprar maquinaria a industrias conserveras

Delegación angoleña busca comprar maquinaria a industrias conserveras
CARM

MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Fomento (Info) y la Dirección Territorial de Comercio (Icex) han acogido durante esta semana a una delegación del Ministerio de Comercio de Angola, que se ha desplazado a la Región de Murcia para visitar diversas empresas del sector conservero y poder estudiar las posibilidades de incrementar la exportación de maquinaria e ingeniería especializada de este sector a su país.

   El objetivo de la misión de los responsables del ministerio angoleño, que han estado acompañados por un consultor portugués especialista en el sector de fabricación de conservas, era identificar empresas capaces de suministrar e instalar líneas de maquinaria para la industria alimentaria, ya que tienen un proyecto en marcha para la creación de 80 Centros Integrados de Microprocesamiento de Alimentos (Cimpa) en 18 provincias de su país.

   Así, la directora del Info, Reyes Samper, afirmó que "el sector conservero y las industrias auxiliares murcianas son líderes desde hace años no sólo en fabricación, sino también en tecnología e innovación, tanto de maquinaria como de procesos", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   "La misión angoleña es una más, entre tantas que recibimos a lo largo del año, con el aliciente de que al estar ese país inmerso en un proceso de mejora de sus infraestructuras industriales, las oportunidades de negocio para los exportadores murcianos son muy relevantes, especialmente en un proyecto de la envergadura de los 80 Centros Integrados de Microprocesamiento", añadió.

   Así, las visitas, organizadas de manera coordinada por Info e Icex, hicieron especial hincapié, a requerimiento de la delegación angoleña, en visitar empresas de tamaño medio, con una capacidad de producción de 500 kg/litros a la hora y con experiencia comercial en Angola.

   En este sentido, Samper, señaló que "Angola es uno de los mercados en los que venimos trabajando desde hace años, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, ejecutado con las cámaras de Comercio, con mucho mimo. Hemos llevado a cabo numerosas misiones comerciales y hemos contado con becarios de internacionalización, por lo que tanto las empresas como el propio Info tenemos una experiencia y un conocimiento que ha ofrecido una importante confianza a los ejecutores del proyecto Cimpa".

   Los propios angoleños manifestaron su satisfacción tras las visitas a las diferentes empresas, dado que encajaban muy bien en sus necesidades técnicas y comerciales, tanto por su capacidad productiva, como por el conocimiento que éstas tienen de su mercado.

   De hecho, tras mostrar los planos de su proyecto para los Cimpa y explicar los detalles de sus necesidades, pidieron presupuestos a muy corto plazo, a fin de tomar una decisión de forma inmediata.

   Entre las firmas visitadas se encontraban fabricantes de conservas, empresas de ingeniería y fabricantes de maquinaria, de las que una de ellas estaba preparando un pedido para un fabricante angoleño.

   De especial relevancia para el proyecto de la delegación resultó la visita al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, donde pudieron observar ejemplos a pequeña escala de maquinaria para el sector. Mostraron un gran interés por los proyectos que se están desarrollando, a la vez que se analizaron posibles vías de colaboración.

   Las exportaciones anuales desde Murcia a Angola se sitúan en torno a los 12 millones de euros. Precisamente las principales partidas corresponden a maquinaria y material eléctrico (4,62 millones de euros), instalaciones completas, maquinaria, equipos para generar energía (2,71 millones de euros), así como perfumería y cosmética y artículos y productos de limpieza.