Delegado del Gobierno advierte que "se han vivido episodios de violencia callejera" y reitera incidencia "baja"

Joaquín Bascuñana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 20:38

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha afirmado que los incidentes registrados en la jornada de huelga general "han sido provocados no por las personas procedentes de sindicatos convocantes, sino que han sido actos vandálicos constitutivos de delito y hemos vivido en la Región episodios de violencia callejera".

En la segunda comparecencia que ha ofrecido en la Delegación del Gobierno para informar del transcurso de la jornada, ha dado a conocer la llamada telefónica anónima en la que "tres hombres decían que se había colocado una bomba en el Corte Inglés". Tras hacer las gestionen pertinentes, han concluido que la llamada "no tenía fiabilidad".

Sobre la quema de contendedores, la cifra final asciende a 21, ya que a los 15 de esta mañana hay que sumar cuatro más de esta tarde, así como los dos de Cartagena. Uno de ellos, como ya adelantó esta mañana, "por efecto cadena ha afectado a los neumáticos de dos vehículos".

En resumen, Bascuñana ha señalado que durante toda la jornada "se ha visto como ha habido una división entre lo que ha sido la manifestación propia que han llevado a cabo los convocantes de la manifestación y, por otra parte, otro grupo que ha aprovechado el día para llevar a cabo otras actividades".

La incidencia, por tanto, ha sido "baja", mientras que el cumplimiento de los servicios mínimos en la Región "ha sido del 100%".

El impacto en la Comunidad "ha sido bajo en todos los ámbitos, ya sea transporte, comercio, sanidad, educación, administraciones públicas y servicios de emergencias, entre otros".

"Prueba de ellos es que el acumulado a las 13.00 horas en cuanto al consumo de energía eléctrica ha sido de -8 por ciento con respecto a días anteriores, datos facilitados por Iberdrola y cifra similar a la de la anterior jornada de huelga general en marzo", ha concluido.