Delegado del Gobierno dice que Presupuestos expresan el compromiso del Gobierno con las infraestructuras murcianas

El Delegado Del Gobierno En Murcia Ofrece Rueda De Prensa Sobre PGE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 21:41

Destaca las inversiones en Lorca, en carreteras y alta velocidad y asegura que la bahía de Portmán "será una realidad"

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, que ha subrayado que la primera noticia importante "es que tenemos presupuestos después de la situación en la que nos dejaron en septiembre", ha señalado este martes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año responde al carácter extraordinario de la situación económica por la que atraviesa España.

Un presupuesto que responde a la filosofía de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "para sentar las bases que lleven a la recuperación de la economía y la creación de empleo", es decir, resaltó, "a los contenidos de la Ley de Estabilidad, la reforma laboral, la reforma financiera u la del sector público".

Por tanto, indicó en rueda de prensa, "son los presupuestos más austeros de la Democracia, orientados a la reducción del déficit", pero, apostilló, "realistas para volver a recuperar la confianza de los mercados", e incluyen proyectos que el Gobierno se compromete a realizar y optan por no recoger, como en años anteriores, obras cuya ejecución no era después realizada. Medias, por tanto, "excepcionales y muchas de ellas temporales".

También, añadió, "permiten no perjudicar a quien peor lo está pasando, por eso se actualizan las pensiones, se mantiene el sueldo de los funcionarios y las prestaciones de desempleo".

Sobre la reducción del déficit, el delegado del Gobierno ha recordado los objetivos marcados para este año, que son de un 5,3, lo que supone un 3,2 menos que el año pasado.

En cuanto a la "austeridad" y "realismo" del proyecto, Bascuñana ha señalado que queda patente en la reducción de la cuantía global de los Presupuestos, que han bajado de 134.983 millones de euros a 122.083. Estas medidas van acompañadas de otras excepcionales de carácter tributario y destinadas a aumentar la recaudación en 12.314 millones, insistió.

Al hilo, ha recordado que durante el año 2011 se ejecutaron al cien por cien los presupuestos previstos para carreteras en la Región de Murcia, pero que sin embargo las inversiones de Adif quedaron en un 40 por ciento de lo proyectado mientras que el nivel de ejecución del antiguo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fue "escaso".

NUEVE MILLONES DE EUROS MÁS EN CARRETERAS

Pese a este carácter austero y de contención del gasto del proyecto de Presupuestos, "el Gobierno de España ha querido mantener un esfuerzo inversor en Murcia, como lo demuestra el aumento del gasto previsto en carreteras", ha dicho Joaquín Bascuñana, quien ha señalado que este sector hay previsto un gasto de 59,3 millones de euros, frente a los 51,3 del año pasado, "lo que supone un incremento del 15,6 por ciento, sin contabilizar las expropiaciones".

En concreto, ha señalado que hay 12,8 millones previstos para terminar el tramo de autovía entre Blanca y Jumilla, que prevén termine este año, y 1,3 para iniciar la del Reguerón; además de 3,4 millones para estudios y proyectos relativos a los arcos Noroeste y Norte de Murcia, la autovía entre Jumilla y Yecla, "un proyecto constructivo que podría tardar unos 18 meses", y la conexión A-7-Santomera (conocida como la 'autovía del bancal').

Sobre la cantidad de la Variante de Camarillas, afirmó, "que no es excesiva", es de 100.000 euros "para todo el tema de infraestructuras y seguridad".

El delegado del Gobierno también ha informado que se garantiza la continuidad de la construcción de la línea de alta velocidad para lo que se invertirán en la Región más de 165 millones de euros, frente a los 62,8 gastados el año pasado. En este sentido, Bascuñana ha indicado que "se está trabajando" por mantener el compromiso para terminar la línea del AVE de Madrid a Murcia en el 2014.

La cantidad a invertir en alta velocidad el año próximo va destinada básicamente tanto al tramo Murcia-Pulpí (12 millones, continuando la inversión en el 2013 con otros 50), como al que une la Región con la Comunidad Valenciana (153 millones, a los que seguirán el año que viene otros 184,5).

Asimismo, señaló, "hay un compromiso serio y formal del abono de las expropiaciones", de tal forma, hay comprometidos 24,6 millones para el pago de expropiaciones; también informó se mantiene la aportación del 50 por ciento para las ayudas a la dependencia y se apuesta por la modernización de regadíos.

Joaquín Bascuñana ha destacado, por otra parte, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo contempla una partida de 5,7 millones de euros (el año pasado hubo una de poco más de 1) para la regeneración de la bahía de Portmán, "que será una realidad", cuya continuación está contemplada para el 2013 con otros 25,7 millones.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha dicho que también aumentan las inversiones a realizar por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la Región, que pasan de 170,4 a 254,7 millones, y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), que sube de 55.000 euros a 27,1 millones.

Además de las inversiones ya citadas en carreteras y ferrocarril, comunicó el delegado, hay otras por 23 millones para el puerto de Cartagena y la dársena de Escombreras.

Por último y como capítulo aparte es "el compromiso especial del Gobierno de España con Lorca", ha resaltado Bascuñana, quien ha añadido que no sólo acaba de quedar patente con el decreto que concede préstamos a al Administración regional por 115 millones para las ayudas por viviendas, alquileres y enseres, sino que "se materializará en una serie de inversiones que se realizarán a través de Cultura, Industria, Turismo y Vivienda, entre otros".

En resumen, ha dicho Joaquín Bascuñana, "son unos presupuestos austeros, orientados a la reducción del déficit y a la recuperación de la economía y del empleo, y que expresan el compromiso del Gobierno con las infraestructuras murcianas de comunicaciones".