Desarrollo Sostenible ultima un estudio para paliar los efectos de la desertificación en la Región de Murcia

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 18:36

MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Medio Natural, ultima un estudio para paliar la desertificación y la perdida de suelo fértil en la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta iniciativa, que forma parte del Proyecto DesertNet II, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo realizar un análisis de la erosión y la degradación química del suelo en las zonas agrícolas para paliar sus efectos, una tarea para la que los técnicos del Medio Natural contaron con el apoyo de expertos de la Universidad de Murcia (UMU).

Así, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, indicó que el estudio "servirá para realizar un diagnóstico preciso y poder aplicar políticas concretas que impidan la pérdida de suelo fértil y el avance de la desertificación".

Igualmente, Mercader destacó que en la Región "tenemos una amplia experiencia en la gestión de los recursos hídricos y en la lucha contra la desertificación", y añadió que la comunidad "cuenta con una masa arbórea de 140.000 hectáreas, que unida a los distintos esfuerzos económicos, científicos y medioambientales que realiza el Gobierno regional, servirán para paliar la perdida de suelo".

La tercera reunión de seguimiento del Proyecto DesertNet II, del que en España se beneficia además la Comunidad Autónoma de Andalucía, se celebró en Córdoba en diciembre de 2007 y tuvo como fin evaluar el estado del proyecto en sus perspectivas técnica, administrativa y económica.

La delegación murciana en la reunión realizó una presentación sobre el estado de ejecución del proyecto desde el punto de vista técnico, y la profesora del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la UMU, Carmen Pérez Sirvent, informó de que "ya ha concluido el muestreo y la recogida de datos en las cuatro zonas piloto del proyecto, esto es, el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín, la Vega Media y la Vega Alta".

Además, Pérez Sirvent determinó que también habían concluido las determinaciones analíticas y la elaboración de indicadores, misión que la Dirección General del Medio Natural encargó a la Universidad de Murcia.

Por último, durante la reunión tuvo lugar un debate para mejorar el funcionamiento de la Plataforma de Servicios creada a raíz del proyecto que sirve para compartir las metodologías de trabajo de los socios, datos e información.