Detenida una pareja en Murcia que cometía robos en comercios mediante el procedimiento del "alunizaje menor"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:58

MURCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia han detenido y puesto a disposición judicial a una pareja como presuntos autores de 20 robos con fuerza en establecimientos comerciales, mediante el procedimiento del "alunizaje menor".

Esta topología delictiva consiste en la fractura del escaparate, empleando para ello un objeto contundente, abriendo un agujero en la luna para apoderarse de los artículos mostrados los expositores, informaron fuentes policiales.

Los artículos sustraídos (gafas, plumas estilográficas, ordenadores portátiles, perfumes, cámaras fotográficas, entre otros), así como los daños causados se estiman en unos 60.000 euros.

Desde hace unos meses se observó un brote coyuntural de robos por este procedimiento, por lo que se estableció un plan operativo especifico, con controles e investigaciones exhaustivas en las zonas de mayor incidencia, y analizando las diversas informaciones que sobre personas y movimientos sospechosos, era facilitados por afectados, vecinos y testigos circunstanciales.

Todo ello, junto con los análisis periciales de las Brigadas de Policía Científica y de Policía Judicial, llevó a la identificación de los detenidos como presuntos autores de tales hechos delictivos.

Al parecer, los robos los cometían de madrugada, en establecimientos ubicados en calles interiores del Barrio de San Pedro, El Carmen, San Antolin y zona Centro, eligiendo preferentemente los dedicados a la venta de artículos de poco volumen y livianos, como ópticas, relojerías, tiendas de informática, papelerías-librerías y perfumerías.

Así, tras asegurarse de que no había personas por el lugar, la chica vigilaba mientras su pareja procedía a la fractura del cristal del escaparate, valiéndose de adoquines, piedras, barras de hierro, barril de cerveza vacío, martillos, y otros objetos que buscaba en las proximidades y que generalmente abandonaba tras el robo.

Una vez abierto un agujero en la luna del escaparate, sustraían los artículos bien introduciendo la mano si estaban cercanos, o valiéndose de una vara con un alambre a modo de gancho, para aprehender los objetos, si estos no estuvieran a su alcance, evitando entrar en el establecimiento para poder huir con rapidez caso ser avistados.

Finalmente fueron detenidos I.P.G, de 30 años, y su compañera sentimental M.B.M, de 24 años. Se da la circunstancia de que I.P.G es un delincuente habitual, ya que ha sido detenido en 14 ocasiones anteriores, por delitos de robos con fuerza, robos con intimidación, lesiones; y su pareja en dos ocasiones por robo y hurto.