28 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Detenido en Cartagena por denunciar cargos periódicos de 50 euros a su cuenta que él mismo había hecho

Denunció que durante varios meses le estaban haciendo cargos de 50 euros, ascendiendo el importe defraudado a 900 euros

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han procedido a la detención de un hombre de 74 años por denunciar que le estaban haciendo cargos periódicos de 50 euros a su cuenta, a pesar de que era él mismo quien los había hecho, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

Este hombre denunciaba que, durante varios meses, de forma periódica, le habían estado cargando la cantidad de 50 euros. Se trataba de 18 cargos supuestamente fraudulentos y la suma total de lo estafado ascendía a 900 euros. El objeto de su denuncia era que la entidad bancaria le devolviese el dinero.

A menudo, los investigadores se encuentran con denuncias de esta índole, en las que el supuesto perjudicado da cuenta de unos cargos que no reconoce como suyos, sin ni siquiera haber realizado gestiones previas para averiguar el concepto, o trata de ocultar el verdadero motivo por estar en desacuerdo con el cobro.

El objeto de ello es presentar la denuncia a su entidad bancaria para que le devuelva los importes cobrados. No sólo incurren en una simulación de delito, sino que además, pueden llegar a cometer una estafa, según ha advertido la Policía Nacional.

Las pesquisas practicadas por los investigadores del Grupo de Delitos Tecnológicos de esta Comisaría pudieron determinar que dichos cargos correspondían al pago a plazos del saldo dispuesto con una tarjeta de crédito que el septuagenario había contratado y que utilizaba para realizar el pago de sus compras habituales.

El anciano, de nacionalidad española, fue detenido por simulación de delito y tentativa de estafa. Tras su detención, fue puesto en libertad con cargos.

La Policía Nacional advierte que la denuncia falsa y la simulación de delito son delitos recogidos en los artículos 456 y 457 del Código Penal con penas que van desde multa de tres meses hasta prisión de doce meses en función de la gravedad de los hechos denunciados.

Para leer más