El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto al alcalde de San Javier, nombrado Comisionado Especial para la ayuda a los damnificados en la Región de Murcia por las inundaciones
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto al alcalde de San Javier, nombrado Comisionado Especial para la ayuda a los damnificados en la Región de Murcia por las inundaciones - CARM
Publicado: jueves, 19 septiembre 2019 13:09

La portavoz del Gobierno regional agradece el trabajo de efectivos, ONGs y voluntarios ante una emergencia "sin precedentes"

Consejo de Gobierno nombra al consejero Díez de Revenga Comisionado Especial para ayudar a los damnificados por el temporal en la Región

MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha avanzado, que el Consejo de Gobierno ha designado al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, como Comisionado Especial para la ayuda a los damnificados en la Región de Murcia por las inundaciones de la pasada semana como consecuencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

La función principal será trabajar con todos los vecinos y ayuntamientos afectados por las lluvias para reclamar al Gobierno de España la declaración en toda la Región de Murcia de 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil', ha explicado Martínez Vidal, quien ha afirmado, que este nuevo cargo "es perfectamente compatible con el de consejero".

El Comisionado será el encargado del impulso, coordinación, seguimiento y, en su caso, la propuesta al Estado de las actuaciones necesarias para reparar los daños causados por las inundaciones, ha apuntado la portavoz del Ejecutivo regional.

Martínez Vidal ha querido agradecer a todos los efectivos que han colaborado "en la que ha sido la primera alerta roja en toda la Región", desde la UME, 112, Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, ONGs, así como voluntarios.

Los ciudadanos de esta Región han dado una respuesta "ejemplar" ante una emergencia "sin precedentes". Las pérdidas materiales se irán reponiendo "pero gracias a la brillante labor de estas personas, no tenemos que lamentar pérdidas humanas", por todo esto, ha acentuado, "podemos decir que la gota fría ha sacado lo mejor de los murcianos: su solidaridad".

Ahora, "trabajaremos para reponer los daños materiales, recuperar las zonas afectadas y todo vuelva a la normalidad lo antes posible". A este punto Martínez Vidal ha recordado a los afectados que es recomendable que tramiten las reclamaciones por daños materiales al seguro o Consorcio de Seguros antes del fin de semana, así como el número de teléfono, gratuito, habilitado por la Comunidad Autónoma (900 102 252) para explicar cómo gestionar las reclamaciones.

El teléfono está también a disposición de los ayuntamientos para ayudarles a valorar daños y canalizar las posibles ayudas que se deriven de la declaración de 'zona catastrófica'.

"NO DESCANSAREMOS HASTA QUE LLEGUEN LAS AYUDAS"

Tras lo que ha manifestado que el Gobierno regional "no va a descansar hasta que lleguen las ayudas", competencia del Estado, "que ahora mismo son "imprescindibles" para recuperar las infraestructuras dañadas, reparar carreteras, resarcir daños en los cultivos, o ayudar a los comerciantes empezar de nuevo.

En definitiva, ha sentenciado la portavoz del Ejecutivo murciano, "haremos todo lo necesario para restablecer la normalidad en nuestra Región", para resaltar la "impecable" gestión realizada en Emergencias desde la Región.

A partir de ahora "confiamos que el próximo Consejo de Ministros apruebe ese decreto de declaración de zona catastrófica y el Gobierno de la Nación esté a la altura" ante estas circunstancias, puntualizando que el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijo la semana pasada en su visita a zonas afectadas "que no dejaría sola a la Región y a los murcianos; confiamos que así sea".

Martínez Vidal ha tenido unas palabras de pésame y condolencias, en nombre de la Comunidad Autónoma, para familiares, amigos y compañeros del comandante Daniel Melero, de 50 años y natural de Cádiz; y la alférez alumna Rosa María Almirón, de 20 años y natural de Lucena (Córdoba), fallecidos este miércoles tras estrellarse su avión en el Mar Menor, entre los barcos del Club Náutico de Santiago de la Ribera (San Javier). "Una terrible pérdida", ha manifestado.

Más noticias