Doctor Cánavos destaca los "altos" índices de obesidad en la Región, "que no ayuda a las enfermedades cardiovasculares"

Imagen del Templo del Monasterio de Los Jerónimos durante las jornadas
UCAM
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 15:13

MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca de Murcia, Sergio Cánovas, ha asegurado que la Región de Murcia "se encuentra dentro de la media en problemas cardiacos", pero ha matizado que pese a la variedad de productos saludables que abundan en la huerta murciana "no todos comemos lo sano que deberíamos y en la Comunidad tenemos unos altos índices de obesidad, lo que no ayuda nada a las enfermedades cardiovasculares".

Sobre el trabajo que están desarrollando desde su Servicio, ha dejado claro que "estamos poniendo en marcha todas las técnicas de cirugía cardiaca mínimamente invasiva, que aportan un beneficio a los pacientes y les permite recuperar su vida normal muchos antes que con una cirugía convencional".

Así lo ha expuesto en las II Jornadas Biomédicas que se celebran en la UCAM organizadas por los grados en Enfermería y Medicina de la institución, que en esta ocasión tienen como objetivo tratar la cardiología desde un enfoque multidisciplinar.

Al acto han asistido destacadas personalidades relacionadas con la materia, además de Cánovas, el doctor del Hospital Clínico de Barcelona, Carlos A. Mestres; o el catedrático de Cirugía Cardiovascular y Torácica de la UCAM, Jesús María Herreros, entre otros.

Por su parte, el doctor en Medicina Carlos A. Mestres, que ha disertado sobre el desarrollo de la cirugía cardiovascular cardíaca, ha afirmado que "estamos en un país en el que hay una cierta prevalencia de las enfermedades cardiacas valvulares", y ha insistido en el amplio campo que ocupa este área.

"La cirugía cardiovascular cardiaca intenta, por un lado, preservar las válvulas enfermas de los pacientes, siempre que eso esa posible, que no siempre lo es y, por otro lado, buscar que los sustitutos que se emplean cuando es necesario cambiar una válvula, pues ofrezcan los mejores resultados desde el punto de vista de seguimiento a largo plazo", ha indicado.

La nuevas investigaciones sobre la mecánica cardíaca ha sido el tema elegido por el catedrático de Cirugía Cardiovascular y Torácica, y director de Ingeniería Biomédica y Tecnologías Sanitarias de la UCAM, Jesús María Herreros, quien ha definido este ámbito como el funcionamiento del corazón, que se contrae, recibe sangre y envía sangre.

En referencia a los nuevos avances, el catedrático ha resaltado que el concepto de cómo funciona el corazón es el que existe desde hace prácticamente tres siglos, y ha refutado esta idea.

"El funcionamiento del corazón y del músculo cardiaco no se contrae como se ha dicho hasta ahora, sino que incluso la estructura del corazón es diferente de lo que se había asumido", ha explicado.

Además, sobre la importancia de estas novedades, el doctor Herreros ha matizado que "supone un cambio muy importante y puede tener grandes implicaciones en el tratamiento de las enfermedades, en la farmacología, en conocer el pronóstico de los pacientes con enfermedades cardiacas, en el desarrollo de técnicas quirúrgica y en el desarrollo de técnicas de resincronización".

Durante la apertura han intervenido la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez; el vicedecano del Grado en Medicina, Jerónimo Lajara; y la decana de la Facultad de Enfermería, Paloma Echevarría.

Durante la jornada de la tarde, el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Reina Sofía, y director de la Cátedra de Cardiología de la institución universitaria, Tomás Vicente Vera, mostrará la 'camiseta anti-infartos' que han desarrollado, informa la institución docente.