Dos estudiantes murcianos son seleccionados para participar en la Olimpiada mundial de Formación Profesional

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:14

MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Dos estudiantes de la Región de Murcia han resultado seleccionados para participar en la Olimpiada mundial de Formación Profesional, tras haber obtenido medalla de oro y plata en sendas especialidades de la competición nacional, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, a la Olimpiada internacional acudirán el alumno de Tecnología del Automóvil José Luis Albarracín, quien logró en la fase nacional una medalla de oro, además con la mayor puntuación de entre todos los participantes de las distintas modalidades, y Noelia Navarro, que consiguió la medalla de plata en la especialidad de Estética.

En estas jornadas, celebradas en Madrid, los alumnos compitieron por ser los mejores en las pruebas prácticas relacionadas con sus futuras profesiones, ante un jurado de 120 expertos que evaluaron las destrezas y capacidades de los estudiantes en cada especialidad.

Así, los 24 alumnos que lograron una medalla de oro representarán a España en el 'Worldskills', que se celebrará en septiembre en la ciudad canadiense de Calgary, mientras que los 21 alumnos que se alzaron con la medalla de plata en alguna de las secciones formarán el equipo español en el 'Euroskills 2010' que se celebrará en Lisboa (Portugal).

Las Olimpiadas de la Formación Profesional están promovidas por la organización internacional 'WorldSkills', cuyo objetivo es la promoción de las competencias profesionales en el marco de este tipo de enseñanza y que, en la actualidad, tiene 52 países asociados.

Los campeonatos internacionales de 'Skills' (habilidades o competencias) se iniciaron en España en 1950, lo que dio lugar a la creación del 'WorldSkills' en 1953, a iniciativa de España y con la adhesión al proyecto de Portugal, Francia, Alemania, Suiza y el Reino Unido. Estos seis países constituyeron la Organización Internacional de la Formación Profesional, con sede en Madrid.

El último concurso internacional organizado por y en España tuvo lugar en 1975 y, tras un breve paréntesis, en 2005 España reingresó en la competición con la identificación de 'SpainSkills' y volvió a competir en la Olimpiada Internacional que se celebró en Japón en 2007.

La presencia de España en esta competición se ha mantenido en detalles como el premio 'Albert Vidal' al mejor de la competición, en recuerdo del fundador del concurso. Desde septiembre de 2008 y a propuesta de la delegación holandesa, además de las competiciones nacionales y la competición internacional, se celebra también una competición europea, conocida como 'EuroSkills'.