Educación y el Cermi redactarán planes individualizados de trabajo para los alumnos con discapacidad

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 18:13

MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo esta semana un encuentro de trabajo con representantes del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para analizar la colaboración en la redacción y puesta en marcha de planes individualizados de trabajo para alumnos con necesidades educativas especiales derivados de la discapacidad.

Estos planes contribuyen a una mayor inclusión de estos alumnos en los colegios e institutos convencionales y al éxito escolar de los mismos, al ajustar la enseñanza a sus necesidades específicas de aprendizaje, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"En la Región, gracias a la colaboración de Cermi y los colectivos que agrupa, así como del conjunto de la comunidad educativa, hemos sido pioneros en la puesta en marcha de iniciativas como las 'Aulas Abiertas', pero queremos seguir avanzando en la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales y en su éxito escolar", indicó el consejero.

Asimismo, en la reunión se abordó la consulta y asesoramiento del Cermi en el nuevo decreto de Secundaria, en el que trabaja la Consejería de Educación y que busca aumentar la calidad educativa dentro de la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar'.

Por otro lado, Sánchez se comprometió a aumentar la colaboración y la financiación de las actividades que la Consejería desarrolla con las federaciones y asociaciones de apoyo a personas con discapacidad relacionadas con la educación.

Entre ellas, están los distintos trabajos para que especialistas de estos colectivos colaboren con los docentes en las actividades de los alumnos con necesidades educativas especiales o en iniciativas de formación específicas a maestros y profesores.

Y es que, la Región cuenta en la actualidad con 87 'Aulas Abiertas' en 67 centros en las que más de 500 estudiantes reciben una atención específica mientras asisten al colegio, lo que facilita su integración y desarrollo social.

Además, cinco centros escolares de la Región -dos en Murcia y uno en Cartagena, Lorca y Yecla-, prestan apoyo a los alumnos con discapacidad auditiva a través del 'Programa ABC', que atiende a un total de 68 alumnos repartidos en 33 grupos.

En este sentido, la Consejería de Educación cuenta con 23 intérpretes de lengua de signos que apoyan a los alumnos que siguen su formación en centros en los que no está implantado el 'Programa ABC'.

Todos estos programas contribuyen a que las cifras de inclusión de alumnos con discapacidad en centros convencionales esté por encima de la media nacional.

En el caso de los alumnos con discapacidad auditiva, este porcentaje llega al 97,9 por ciento en la Región frente al 92,8 por ciento de la media nacional; y en el caso de la discapacidad motora, el porcentaje es del 97,3 por ciento, lo que supone 12 puntos más que la media nacional.

Respecto a discapacidad intelectual, el porcentaje de inclusión es del 90,8, también 12 puntos por encima de la media en España; y en discapacidad visual, con prácticamente un 100 por cien de alumnos escolarizados en centros ordinarios, también se supera la media nacional, que se sitúa en un 95 por ciento.

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