26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2012

Educación crea la Red de centros de excelencia en la Región de Murcia para mejorar la calidad de la enseñanza

Educación crea la Red de centros de excelencia en la Región de Murcia para mejorar la calidad de la enseñanza
CARM

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Formación y Empleo, ha creado la Red de Centros de Excelencia de la Región de Murcia, un proyecto integral para que los centros apliquen la autoevaluación como herramienta de mejora continua para aumentar la calidad de la enseñanza.

El consejero, Constantino Sotoca, dio la bienvenida a los primeros 25 centros que inician su andadura en esta Red, y a quienes agradeció el "esfuerzo que supondrá la implantación de un proyecto muy exigente, pero muy importante para el sistema educativo", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para el consejero, pertenecer a esta red supone "asumir el compromiso de caminar hacia la excelencia, siguiendo el modelo de CAF de Educación". Se trata de una herramienta de gestión de la calidad inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), de carácter público, gratuito y adaptado a las Administraciones públicas, que ya utilizan más de 300 organizaciones en Europa.

Y es que, entre los 25 centros seleccionados, se encuentran centros de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria, centros integrados de Formación Profesional, centros de adultos y conservatorios.

Sotoca explicó que "cada uno de los centros contará con un consultor que le guiará para realizar la autoevaluación y posteriormente establecer planes de mejora, con el objetivo de lograr la certificación de calidad".

La Consejería ha puesto a su disposición un portal que servirá de foro donde adquirir experiencia y compartir buenas prácticas entre los centros educativos. Además, proporcionará toda la documentación y las herramientas necesarias para facilitar la implantación de este modelo, en cada una de las etapas.

Para ello, se ha diseñado un plan de formación en que se desarrollará en los distintos Centros de Profesores y Recursos. Sotoca avanzó, que "dependiendo de la evolución y del avance en la implantación de este sistema, los primeros centros podrían obtener el sello de excelencia al finalizar el curso 2013-2014.

En todo caso, dijo el consejero, "lo más importante es que el sistema nos invite a la reflexión, a la autoevaluación y adaptación permanente, para poder responder, con agilidad y eficacia, a las nuevas necesidades del alumnado y de la comunidad educativa en su conjunto".

El modelo CAF de educación, parte de la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de un centro, en el alumnado, en las personas que trabajan en los centros y en la sociedad, se alcanzan por medio de un liderazgo que dirija la estrategia y la planificación a los trabajadores, impulse alianzas con la comunidad educativa y gestione eficientemente los recursos a partir de la definición de los procesos que aglutinan las tareas diarias.

Sotoca aseguró finalmente que el objetivo es "ir ampliando la red de centros de excelencia en la Región de Murcia, de forma que cada año, se sumen más centros a esta iniciativa y a este sello de excelencia".