26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Empleo lanza una ayuda de 3,5 millones para autónomos de hostelería y restauración afectados por el covid-19

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha presentado este jueves al Consejo de Gobierno la nueva línea de ayudas puesta en marcha por su departamento para apoyar a los autónomos del sector de la hostelería y la restauración afectados por el coronavirus.

Motas ha explicado en rueda de prensa que esta línea, dotada de 3,5 millones de euros, está destinada a autónomos de la Región de Murcia que en el segundo y tercer trimestre de 2020 han visto mermados sus ingresos más de un 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Se estima que pueden beneficiarse unas 1.800 personas.

El titular de Empleo ha explicado que la subvención consistirá en una prestación económica única correspondiente al importe de seis cuotas de cotización a la Seguridad Social, calculadas sobre la base de cotización del mes de marzo de 2020 del trabajador autónomo beneficiario de la misma, con la finalidad de apoyar el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos de la Región de Murcia.

Por tanto, es una ayuda variable dependiendo de la cotización del autónomo, que oscila entre los aproximadamente 1.800 y 7.000 euros.

La subvención irá destinada a autónomos con domicilio fiscal en la Región de Murcia, inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que realizan su actividad en el sector hostelero, con independencia de su naturaleza o no societaria, de la pluriactividad, de que hayan sido beneficiarios de las ayudas de 'cuota cero' o de que se encuentren en el período de mantenimiento, así como de que haya sido beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Los beneficiarios deberán mantener el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tres meses después de la presentación de la solicitud.

Esta ayuda se suma a otras puestas en marcha por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, como las ayudas a autónomos y mutualistas con reducción de ingresos derivadas del Covid-19 de entre el 40 y el 75 por ciento; la Cuota Cero para que jóvenes y parados de larga duración se establezcan como autónomos; y las subvenciones a empresas que contraten de manera indefinida a desempleados de diversos colectivos.

También el Cheque Concilia Reactiva, que todavía pueden solicitar los padres trabajadores con hijos menores o personas dependientes a su cargo, para la contratación de personas empleadas del hogar para su cuidado, que está dotado con un total de 1,5 millones; y la destinada a compensar a los trabajadores por cuenta ajena con rentas bajas que estén o se hayan visto afectados por un ERTE y cuya prestación por ERTE no alcance el salario mínimo interprofesional, que será objeto de convocatoria próximamente y a la que se prevé destinar un total de 2,5 millones.

Para leer más