23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    La Entidad Pública del Transporte tramita en julio la integración del 93 por ciento de los municipios de la Región

    En las últimas semanas, 14 municipios más han mostrado su interés por formar parte del organismo autonómico

    MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Entidad Pública del Transporte (EPT), adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, tramita la integración definitiva del 93 por ciento de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que se unirán al de Murcia, el primero en formar parte del ente autonómico que trabaja por la modernización y la eficiencia en el transporte público regional.

    Según explicó el director gerente de la EPT, José Guillén, "el Ayuntamiento de Murcia, ya integrado plenamente en esta entidad, participa en las labores promovidas por el Gobierno regional dirigidas a lograr una movilidad sostenible en toda la Comunidad. Uno de los pilares para lograr este objetivo es contar con el apoyo de los 45 municipios de la Región, de los que la mayoría están en la recta final del proceso de integración".

    En las últimas semanas, 14 municipios más han mostrado su interés por formar parte del organismo autonómico. Así, los ayuntamientos de Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna y Fuente Álamo tienen su integración en curso.

    Así como Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea, Villanueva del Segura, Cieza, Librilla, Yecla, Abanilla y Campos del Río.

    "Una de las principales metas de la EPT es conseguir que los ciudadanos conozcan los beneficios derivados del uso del transporte público y lo utilicen, para lo que se está trabajando en la consecución de un billete único regional que permita utilizar el transporte en todos los municipios de la Región", apuntó Guillén.

    El director gerente explicó que "como primer paso, se ha creado el 'Unibono' universitario, que permite realizar un número ilimitado de viajes en el municipio de Murcia por una única cuota de 20 euros al mes".

    La EPT también ha editado el primer Atlas del Transporte de la Región de Murcia, "y fomenta el uso del transporte público a través de las campañas 'El día D', 'Encendemos las luces por tu seguridad', o 'Un viaje, un libro'", añadió.

    "Son numerosos los trabajos -indicó José Guillén- que el Gobierno regional está realizando para consensuar las actuaciones que fomenten la movilidad sostenible en la Región de Murcia. Por este motivo, desde la EPT invitamos a la totalidad de los municipios a que se unan a este proyecto común que pretende la optimización y modernización de los recursos, presentes y futuros, empleados en los servicios de transporte público que operan en la Región".

    El director gerente de la EPT se refirió a la moción parlamentaria aprobada recientemente por unanimidad de todos los grupos políticos en la Asamblea Regional para instar al Consejo de Gobierno a que la Entidad Pública del Transporte integre a todos los municipios de la Región.

    La finalidad de esta iniciativa es "universalizar tarifas y compatibilizarlas", algo que, según apuntó, "está cada vez más cerca de conseguirse, puesto que desde la Administración regional llevamos tiempo trabajando en conseguir la colaboración de las corporaciones locales para crear una Autoridad Única del Transporte regional que permita establecer criterios comunes en materia de trayectos o tarifas".

    Guillén afirmó que "según se refleja en la moción, la consecución de este objetivo permitirá implantar medidas de mejora del transporte público a nivel regional, como la integración tarifaria o la planificación de plataformas reservadas que optimicen los recursos que se destinan a éste".

    "Además, animará la recuperación de los centros urbanos como áreas socializadas y comerciales, proporcionará fluidez al tráfico, así como mayor puntualidad, fiabilidad, regularidad, competitividad y calidad de estos servicios", concluyó.