6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Equipo multidisciplinar ayudará a ayuntamientos a mejorar en eficiencia energética generando inversiones de 40 millones

Equipo multidisciplinar ayudará a ayuntamientos a mejorar en eficiencia energética generando inversiones de 40 millones
EUROPA PRESS

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional creará, gracias a una subvención de 1,6 millones de euros del BEI para la puesta en marcha de Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) en los municipios, un equipo multidisplinar y especializado que dará soporte legal, económico y técnico a los ayuntamientos de Murcia para incorporar medidas de ahorro y eficiencia energética en aspectos como el alumbrado público, edificios inteligentes y la inclusión de energías renovables.

Así lo ha anunciado este miércoles el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta; y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en la reunión del Pacto de los Alcaldes con motivo de la presentación del proyecto 'Elena' de la Unión Europea, donde ha precisado que su desarrollo "promoverá la dinamización de la economía en los municipios y potenciará el sector de las energías renovables, ya que se generarán inversiones por valor de 40 millones".

También permitirá continuar avanzando por la senda del ahorro energético, un aspecto en el que destaca la Región, ha dicho Valcárcel, "situada a la cabeza de las comunidades en el Índice de Eficiencia Energética que elabora Gas Natural Fenosa".

Este equipo realizará, "sin coste alguno para los consistorios", auditorías energéticas y estudios de viabilidad, soporte técnico y legal, monitorizar la ejecución y seguimiento de los planes de inversión, entre otras funciones, según ha destacado Ballesta.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Valcárcel ha presidido una nueva reunión del Pacto de los Alcaldes, a cuyos miembros les ha asegurado que cuentan con la ayuda de la Comunidad "para poner en marcha vuestros proyectos de eficiencia energética y de energías renovables".

El objetivo, ha expuesto, es "hacer efectivo el reto de aplicar medidas que permitieran reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 en vuestros territorios antes de 2020", de acuerdo con los objetivos marcados por la Unión Europea.

En el marco de este acto se ha presentado el proyecto 'Elena', iniciativa promovida por la Comisión Europea en 2009 y gestionada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), consistente en una línea de ayudas para ofrecer asistencia técnica en proyectos de eficiencia energética y energías renovables a administraciones públicas y empresas privadas.

En concreto, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, destinará la subvención de 1,6 millones a crear este equipo que dará soporte legal, económico y técnico a los ayuntamientos para incorporar medidas de ahorro y eficiencia energética.

En esa línea, el jefe del Ejecutivo regional ha instado a los alcaldes a "aprovechar las posibilidades que ofrece la financiación procedente del BEI para avanzar en la elaboración y puesta en marcha de Planes de Acción para la Energía Sostenible".

Unos planes que "son factibles y sus medidas son fundamentales para que los municipios avancen hacia un modelo integrado y sostenible de urbanismo, en el que los aspectos energéticos y climáticos desempeñan un papel decisivo y brindan nuevas oportunidades de desarrollo local".

Asimismo, ha afirmado que "aportan ventajas colaterales, que van más allá de la mejora en materia medioambiental, ventajas en términos de mejora en la calidad de vida, en una prestación más adecuada de los servicios públicos, de una mayor seguridad energética y, lo que es más importante, de la creación de puestos de trabajo".

Por último, el presidente de la Comunidad ha señalado cómo las administraciones han de "trabajar para crear sistemas energéticos que posibiliten el desarrollo de una economía sostenible", y ha animado a los ayuntamientos a "ser un ejemplo en materia de eficiencia energética y en el uso de las energías renovables".