9 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Los equipos de cuidados paliativos de la Región han atendido a cerca de 5.000 personas en los tres últimos años

MURCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo ha publicado el 'Informe sobre Cuidados Paliativos de la Región de Murcia', que refleja que tras la puesta en marcha en 2006 del Plan Integral de Cuidados Paliativos, se han atendido en la Comunidad a 4.979 personas y a sus familias con el objetivo de mejorar sus condiciones en esta etapa de su vida y de preparar para la pérdida a sus seres más cercanos.

En concreto, desde enero son 1.286 los pacientes atendidos por los equipos de asistencia paliativa de la Región, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

El Plan Integral de Cuidados Paliativos articula desde 2006 la asistencia total activa y continuada de los pacientes y de sus familias en la Región cuando la expectativa médica no es la curación.

La meta fundamental del Plan es aliviar su existencia sin alargar ni acortar su supervivencia, además de preparar a las familias y evitar así el duelo patológico.

Esta asistencia socio-sanitaria se basa fundamentalmente en una atención integral que contemple todas las esferas del ser humano: desde la biológica hasta la psicológica pasando por la social.

Para ello, Sanidad pone a disposición del paciente todos recursos necesarios de Atención Primaria y Hospitalaria. Además, el Plan contempla la labor de formación a familiares y profesionales con el fin de mejorar los escenarios de atención al final de la vida y que propicien una mayor calidad y respeto.

Dentro de esta docencia se han desarrollado más de 300 horas de cursos de formación en cuidados paliativos, en los que han participado 721 profesionales del Servicio Murciano de Salud. Antes de que finalice el año, la Dirección General de Asistencia Sanitaria tiene previsto desarrollar 70 horas más y ampliar la oferta a la población en general y al voluntariado.

El 8 de octubre se conmemora 'El día mundial de los Cuidados Paliativos' y este año, bajo el lema 'Te escuchamos', la Plaza Belluga se convertirá en punto de encuentro en el que, a través de una serie de representaciones artísticas, se acercará a los ciudadanos el objetivo de esta labor socio-sanitaria.

Este día ofrece una oportunidad para que los pacientes, familiares y profesionales de salud se unan para hacer escuchar sus voces y pedir que se sigan incluyendo en sus programas de salud medidas específicas que impulsen este modelo de atención, al menos al final de la vida.