Equipos de Policía Local antigraffitis de Murcia realizan más de una treintena de actuaciones entre diciembre y enero

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 12:00

Ayuntamiento Murcia estudia rebajar la cuantía de la multa económica a cambio de realizar la limpieza de bienes deslucidos

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los equipos especiales de la Policía Local antigraffitis de Murcia, formados por un cabo y un agente y puestos en marcha desde el pasado mes de septiembre por la Concejalía de Seguridad y Circulación del Consistorio murciano, realizaron durante los meses de diciembre y enero un total de 35 actuaciones.

El cometido concreto de estas unidades, que actúan tanto en la ciudad como en las pedanías, es prevenir y combatir la "creciente" actividad relacionada con las pintadas en los espacios públicos o privados.

Y es que, según fuentes del Ayuntamiento consultadas por Europa Press, la Concejalía de Limpieza Viaria realiza anualmente un gasto que asciende a casi 200.000 euros en lo que respecta a la limpieza en los edificios que son de ámbito municipal, por lo que "cada año se llegan a invertir 780 jornadas para esta tarea".

Hasta el punto de que la realización de estos graffitis provoca daños "cuantiosos" no sólo al Consistorio por las numerosas pintadas en edificios públicos y mobiliario urbano, sino también a los particulares que, a diario, según las fuentes, "sufren este tipo de actos vandálicos en las fachadas de sus edificios, puestas de garaje o bajos comerciales, entre otros".

De hecho, durante los citados meses, este equipo, que cuenta con material técnico para ampliar la base de datos diseñada para poder identificar a los autores de este tipo de actos vandálicos, también ha recibido, a través de la dirección de correo electrónico 'policia.antigraffiti@ayto-murcia.es' y de la Oficina de Atención al Ciudadano, numerosas demandas por la realización de pintadas en sus propiedades.

SANCIONES DE HASTA 12.000 EUROS Y CÁRCEL

Teniendo en cuenta que la realización de estas pintadas no se consideran "arte urbano" sino vandalismo por su carácter ilegal, se contemplan sanciones según cada caso concreto.

En concreto, se puede tratar el caso instruyendo diligencias en las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se tipifiquen como delito o falta, según el delito de daños, contra el patrimonio histórico o falta contra el ornato.

De este modo, la Policía Local abre diligencias policiales para remitirlas al juzgado. Según se recoge en el Código Penal, las infracciones en este sentido conllevan penas de prisión de seis meses a tres años, pudiéndose imponer una multa de 12 a 24 meses y, en todo caso, inhabilitación especial para su profesión u oficio por tiempo de uno a cinco años. Además de que los jueces podrán ordenar al autor de la pintada la reconstrucción o restauración de la obra.

La segunda vía es formulando denuncias administrativas por infracción a la Ordenanza de Limpieza Viaria, sancionable con una multa de 30 a 150 euros, lo que conlleva sanciones por infracciones leves de 30 a 150 euros, graves (151 a 6.000 euros) y muy graves (6.001 a 12.000 euros).

En esta línea, fuentes del Consistorio informaron a Europa Press que se está estudiando la posibilidad de que este 'Equipo Antigraffitis' contacte con los autores implicados en estas actividades o con los padres de éstos cuando se trate de menores.

A éstos se les podría ofrecer una rebaja en la cuantía de la multa económica a cambio de realizar la limpieza de aquellos bienes deslucidos, bien realizando físicamente la limpieza por parte de los autores, o sufragando los gastos de la misma; medidas que los perjudicados con los que ya se ha contactado ven como "muy efectiva".

CHARLAS INFORMATIVAS EN CENTROS DOCENTES

No obstante, el trabajo de la Policía Local no se centra únicamente en esta clase de medidas represivas, sino que también apuesta fuertemente por otras medidas, destacadas por su carácter preventivo.

Se trata de charlas informativas en centros docentes, así como talleres y cursos dirigidos a adolescentes, facilitándoles información sobre los perjuicios que produce en el municipio esta actividad.

Desde que se pusiera en marcha esta unidad, los dos primeros meses de funcionamiento el Cuerpo de la Policía Local se ha hecho con un archivo de más de 3.000 fotografías, de las que el 35 por ciento son imágenes repetidas, por lo que se atribuyen a los mismos autores.

Tarea que se ha conseguido realizar en virtud de un estudio detallado de las zonas del municipio en las que se han detectado pintadas, realizando un reportaje fotográfico de todas ellas.

Los lugares más habituales, según el Consistorio, son el mobiliario urbano de jardines, edificios públicos y persianas de comercios. Para ello, se utiliza la información ya recabada de los agentes, además de la colaboración ciudadana y el análisis de las distintas firmas con las que normalmente van acompañadas las pintadas.

De modo que el archivo informático de la Policía Local permite registrar las pintadas y comparar las firmas o 'tag' que las identifican y las zonas donde más actúan. Una identificación que posibilitará, también, investigar si el autor ha cometido esta falta en distintas ocasiones.

Igualmente, destacan los contactos que se han mantenido con la Policía Metropolitana de Nueva York para iniciar esta andadura, y con la que se ha establecido un "ambicioso" proyecto de colaboración.

Y es que, durante el último año se llevaron a cabo más de 54 actuaciones en esta materia, entre las que destaca la detención de un joven por realizar numerosas pintadas en vagones de trenes y más de una veintena de edificios de la ciudad, y al que posteriormente le acusaron de más hechos en múltiples edificios de Murcia.