El espectáculo 'Malambeando. Pasión Argentina' abre hoy en Cartagena la Semana Grande de Cajamurcia

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 7:55

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XIX Semana Grande de Cajamurcia abrirá hoy, a las 21.00 horas, en el Teatro Circo de Cartagena, con la Compañía Argentinas River Dancers y el espectáculo 'Malambeando. Pasión Argentina', un espectáculo de inusitada fuerza visual en el que confluyen tres de los grandes movimientos de la música popular argentina; el tango, el malambo y la milonga, según informaron fuentes de la Fundación Cajamurcia en comunicado de prensa.

Así, el tango, en sus variantes tradicional, moderno y tango-jazz; el malambo, donde ritmo y tacón en formas inverosímiles llenan de fuerza el escenario; y la milonga, en coreografías novedosas y con mucha fuerza, todo ello fusionado con danza moderna, jazz y otras novedosas tendencias que lo convierten en un show lleno de arrebatadora energía en el que surgen auténticos duelos coreográficos.

Por su gran vistosidad, sus varoniles e irrepetibles zapateados y taconeos y por su riqueza de matices, el malambo arrasa actualmente en los principales escenarios y auditorios de todo el mundo presentandose el viernes a las 19.30 y 22 horas, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

'Malambeando' concluirá así su gira dentro de la Semana Grande de Cajamurcia, después de haber actuado en el Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Cervantes de Málaga, el Palacio de Congresos de Granada, el Palacio Euskalduna de Bilbao, además de recorrer otras localidades de Huelva, Jaén, Segovia, Valencia y Extremadura.

"A los que se apasionaron con el ritmo trepidante de Mayumana, se emocionaron con el moderno y vitalista claqué de los Tap Dog y se divirtieron con el estilo explosivo de Los Vivancos, les gustará "Malambeando", un espectáculo que combina las danzas masculinas de los ganaderos de la Pampa y el tango urbano de Buenos Aires" indicó la Fundación.

La música popular argentina se centra principalmente en tres grandes movimientos; el tango, la milonga y el malambo.

Así el tango, es porteño por excelencia, significa pasión, deseo, sensualidad y momentos llenos de un baile repleto de cambios y arabescos. Por otro lado, 'Milonga' es un apéndice del tango y puede ser lenta y sentimental o veloz y espectacular.

Con respecto a Malambo nació en el siglo XVI cuando los antiguos indios patagones crearon una danza salvaje y ritual para ofrecer sacrificios a sus dioses a la que acompañaban con unos instrumentos ancestrales de percusión llamados cultrunes.

Ya en el siglo XIX los gauchos de la pampa argentina adoptan este baile en sus veladas nocturnas al calor del fuego en las que, entre humo y tabaco y asados de carne, terminan la noche con un varonil, espectacular y rítmico malambo. Poco a poco van incorporando instrumentos del campo como las boleadoras con las que, lanzándolas a las patas de las reses que cuidan, las derriban para marcar. Cuando el 'Malambo' se hace ceremonia incorporan los bombos.

Malambeando cuenta en su cuerpo de baile con destacados artistas, entre los que destacan Horacio Fernández y Nazareno Valverdi, considerado una estrella en la coreografía y dirección en Argentina.