El estallido de la floración inunda Cieza de color y aromas frutales

Agricultores ciezanos responsables de que cada año sus 13.000 hectáreas dedicadas al cultivo de melocotón, platerina, paraguayos y nectarinas ofrezcan la mayor variedad cromática de flores. En la imagen Esperanza Ramírez en su finca de Cieza
Agricultores ciezanos responsables de que cada año sus 13.000 hectáreas dedicadas al cultivo de melocotón, platerina, paraguayos y nectarinas ofrezcan la mayor variedad cromática de flores. En la imagen Esperanza Ramírez en su finca de Cieza - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS
Agricultores ciezanos responsables de que cada año Agricultores ciezanos responsables de que cada año
Publicado: lunes, 1 marzo 2021 18:07

Cieza difunde la floración a través de las redes sociales y exposiciones en un año marcado por la pademia

CIEZA (MURCIA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cieza vive entre febrero y marzo su tradicional floración, con miles de hectáreas de melocotoneros, albaricoqueros, almendros y ciruelos que extienden un tupido manto de color rosa, rojo y blanco e inundan el municipio de aroma frutal.

Este año, debido a la pandemia, el Ayuntamiento decidió suspender todas las actividades enmarcadas en el proyecto turístico de la Floración, pero ha recurrido a las redes sociales y a exposiciones al aire libre para divulgar esta explosión de color.

Y es que, desde hace algunos años, la agricultura tradicional se había convertido en una atracción turística sin igual que suscitaba la atención de profesionales de la fotografía y aficionados. Se organizaban eventos como la Ruta de la Floración, concursos fotográficos o menús gastronómicos que atraían a miles de visitantes que eran guiados por los rincones y parajes.

"Espectacular, increíble, extraordinario o maravilloso" eran algunos de los calificativos que surgían entres las personas que hacía cada año las rutas de la Floración de Cieza, organizadas por instituciones, asociaciones y colectivos, según recoge la plataforma encargada de gestionar las actividades.

SUSPENSIÓN DEL PROYECTO

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, anunció a principios del mes de febrero la suspensión del proyecto turístico Floración debido a la crisis sanitaria, una decisión con la que pretende salvaguardar la salud y ayudar a contener la propagación del coronavirus. El regidor justificó la medida en la necesidad de "primar la salud y la vida a otros intereses, a pesar de que estos también son importantes".

Así es como el proyecto turístico Floración 2021, previsto inicialmente entre el 20 de febrero y el 20 de marzo, no se realizará este año y apostará por una edición virtual, lo que "denota el poder de las redes sociales y su influencia en la forma en que se consume información y entretenimiento", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En palabras del alcalde, "tal y como está concebido dicho proyecto conlleva la participación de un gran número de población y las restricciones sociales para evitar la propagación del virus hacen imposible la puesta en marcha de las actividades contempladas en los pétalos de naturaleza, gastronomía, patrimonio, artes estéticas y deporte". Sin embargo, expresó su agradecimiento a patrocinadores y colaboradores de ediciones anteriores.

Pese a comunicar esa medida, la suspensión no se aplicará a la totalidad del proyecto, ya que según informó el concejal de Turismo, Antonio Moya, "se mantendrá vivo el espíritu de Floración con una serie de actividades a través de las redes sociales, entre las que se encuentra una presentación oficial".

Aún quedando desdibujada de arriba a abajo la edición de este año, en vez de programar actividades presenciales lo hará de forma virtual aunque, eso sí, a cambio se retransmitirá en directo por los canales oficiales. "Queremos llegar a todos los hogares y a todos los rincones", subrayó el edil de Turismo. Para este año, por la situación de pandemia, se había propuesto "una reducción del programa de actividades que no ha sido posible llevar a cabo".

En todo caso, y si finalmente se dan unas mejores circunstancias sanitarias, lo que supondría la posibilidad de realizar actividades al aire libre con grupos reducidos de personas, se estudiaría ofertar visitas guiadas a los campos en flor o a enclaves de gran interés patrimonial e histórico como la Cueva de la Serreta o el yacimiento de arqueológico de Siysa.

Moya se permitió adelantar algunas de las actividades previstas como una exposición de fotografía en el Paseo Alfonso X el Sabio, de Murcia, gracias a los trabajos finalistas y premiados en el certamen organizado por CAF Cieza Asociación Fotográfica. Del mismo modo se exhibirán fotografías del colectivo Photo 3 y de los autores Juan Fernández y Fernando Galindo.

También avanzó que se inaugurará el último trabajo del artista ciezano Juan Antonio Abellán Juliá en el Museo Siysa, donde se fallará el IX Concurso de Fotografía 'Floración en Cieza'. La agenda de actividades se completará con la tercera edición del concurso escolar de ambientación de centros educativos cuya temática girará en torno a escuela y floración.

La rueda de prensa concluyó con unas palabras de apoyo dirigidas a los agricultores ciezanos, "verdaderos artífices de la floración". Y es que el proyecto turístico se ha convertido en uno de los destinos de interior más completos en la Región de Murcia. Aquí, en Cieza, cada persona puede encontrar la combinación perfecta de naturaleza, patrimonio, deporte, artes escénicas y gastronomía con la que vivir una estancia inolvidable.