Estudiantes de Secundaria de Murcia, Lorca y Molina debatensobre neurobiología de la adicción con el doctor Maldonado

Debate 'Hablemos de drogas' de la Obra Social 'la Caixa'
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 17:42

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 240 estudiantes de Secundaria de Murcia, Lorca y Molina de Segura han debatido este jueves sobre neurobiología de la adicción con el doctor Rafael Maldonado en el debate 'Hablemos de drogas', de la Obra Social 'la Caixa', en el Teatro Circo de la ciudad de Murcia.

El acto ha estado presidido por Mª Carmen Pelegrin, primera teniente de alcalde y concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia; Mª Carmen Ruiz, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca; Mª Remedios López, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura; Gerardo Cuartero, director de Área de Negocio de 'la Caixa' en Murcia; Francesc Ventura, subdirector del Área Social de la Obra Social de 'la Caixa'; y Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El resultado final ha sido la recopilación de las dudas de los adolescentes en materia de drogas que han expuesto al doctor Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra y científico de alto nivel en el campo de la neurobiología de la adicción.

De esta manera, los estudiantes pasan de ser meros receptores a partícipes activos de un debate importante, pero desde una perspectiva diferente: la científica.

Se trata de un enfoque pionero liderado por el profesorado de biología que pretende abordar la prevención del consumo de las drogas en los jóvenes desde la ciencia.

Esta idea fortalece el mensaje y ayuda a la comprensión y racionalización del problema de las drogas a través de información objetiva y sin moralismos.

Los centros que han participado en la iniciativa, que son el colegio San Pablo CEU (Molina de Segura), IES El Carmen (Murcia), IES Número 2 (Molina de Segura), IES Vega del Tader (Molina de Segura), IES Príncipe de Asturias (Lorca), colegio Cristo Crucificado Villa Pilar (Murcia) e IES Salvador Sandoval (Molina de Segura), han realizado visitas guiadas a la exposición y han trabajado el tema en las aulas por lo que durante el debate han podido reflexionar con conocimiento de causa.

Formando parte de las actividades programadas de preparación al debate, tanto estudiantes como profesores han visitado la exposición 'Hablemos de Drogas', instalada en Murcia desde el 20 de febrero al 10 de marzo, en Lorca desde el 13 de marzo al 31 de marzo y en Molina de Segura desde el 3 al 15 de abril.

El total de visitantes a la exposición en las tres ciudades ha sido de más de 6.000 personas, un 33 por ciento de las cuales han sido jóvenes alumnos de secundaria.

Para facilitar el trabajo en clase y la preparación para el encuentro, los profesores han podido contar con el Kit Educativo Hablemos de Drogas. Una realidad que se debe tratar en la escuela, de la Fundación 'la Caixa', formado por dos CD's y un libro que incluye información sobre las drogas, sus consecuencias, cómo tratar el tema con adolescentes y una serie de propuestas de actividades en clase con el fin de fomentar una actitud crítica del alumnado hacia el consumo de drogas.

En las unidades didácticas se ofrecen recursos educativos para trabajar la prevención contra las drogas dentro del currículum educativo de la Educación Secundaria Obligatoria. Una unidad que se divide en tres grandes apartados: cerebro, cuerpo y comportamiento.

A partir de aquí profesorado y alumnos han analizado en clase las consecuencias de las sustancias tóxicas sobre el sistema nervioso. Resultado final: El Debate.

Las respuestas del profesor Maldonado han puesto de manifiesto hechos tan reveladores como que la adicción a las drogas es una enfermedad y que nunca sabemos cómo va a reaccionar a ellas nuestro cerebro y nuestro cuerpo; que las sustancias tóxicas activan el sistema del placer del cerebro, no sus capacidades; que las relaciones sociales pueden aumentar el riesgo, pero también lo pueden prevenir; y, lo más importante, que los jóvenes podrán tomar decisiones responsables, desarrollando una actitud crítica, a partir de información objetiva y veraz.