Expertos aconsejan a empresas de la construcción una planificación financiera para garantizar viabilidad

Publicado: martes, 7 abril 2020 10:35

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 personas vinculadas al sector de la construcción en Murcia, Alicante y Almería participaron este lunes en la jornada online 'Diálogos FRECOM Especial COVID-19', en la que diversos expertos aconsejaron a las empresas acometer una planificación financiera para garantizar su viabilidad tras el estado de alarma.

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), José Hernández, abrió el debate con un agradecimiento a la "impecable labor" que desarrollan los profesionales de la sanidad, de la cadena alimentaria, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el resto de actividades esenciales.

Hernández también ha puesto en valor la respuesta de los profesionales de la construcción "a la llamada de unidad", que ha considerado "imprescindible" en estos momentos "para trabajar y luchar en defensa de los intereses de un sector que está siendo el más afectado por el decreto del estado de alarma".

En este sentido, Hernández ha señalado que "este encuentro de expertos era necesario por las dudas y consultas que vienen planteando los empresarios a nivel laboral y fiscal".

El panel de ponentes, moderado por el secretario general de la Federación, Gustavo García García, lo han configurado el responsable de área económico-financiera 'Manuel Jódar Asesores', Juan Jódar; la gerente de 'Tecnitec Fiscal', Ángeles Moya; la socia directora de 'Carrillo Asesores', María del Mar Carrillo, y el socio director de 'Ibarra Abogados y Asesores', Antonio Ibarra.

La nueva financiación, el futuro fiscal y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido los temas abordados en el encuentro, siendo este últimos asuntos el que más cuestiones han planteado a los expertos en asuntos laborales y fiscales.

Así, "se han despejado dudas sobre los ERTE de fuerza mayor, los contratos temporales o la gestión por parte de la Administración regional de los miles de expedientes que se están presentando".

Los expertos han aclarado en que los plazos administrativos no se suspenden con el estado de alarma en el ámbito tributario ya que se tienen que presentar las autoliquidaciones en el plazo ordinario. Por tanto, solo se aplaza el periodo de pago.

Sobre los diferentes impuestos, han manifestado que "no se han establecido hasta el momento variaciones", y que "únicamente parece que los gobiernos locales están trabajando en acometer alguna medida en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

También han destacado que la "inseguridad y la falta de garantías" son las principales preocupaciones de los empresarios, y en este sentido, han señalado que es primordial que las empresas hagan "una planificación financiera rigurosa y a largo plazo, que permita garantizar su viabilidad tras el estado de alarma".

Por su parte, el presidente de FRECOM ha dado a conocer el paquete de medidas específicas para paliar los efectos del coronavirus en el sector, las cuales se dividen en tres ejes prioritarios: el aumento de la solvencia en la construcción, el incremento de su liquidez y la activación de planes de empleo

Para concluir, Hernández ha invitado a todos los asistentes a participar en el próximo Consejo de Gobierno de la Federación, que será abierto para todos los asociados por primera vez, y que tendrá lugar este miércoles.

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